Maol-Mhin parece un topónimo oriental pero es gaélico; "la supuesta etimologÃa de Malvina", apunta Daniel Mesa Gancedo, de la Universidad de Zaragoza, en su epÃlogo a la primera edición en 2009 de Soldados, de Gustavo Caso Rosendi. También es el tÃtulo de uno de los poemas del libro, que dice asÃ: "Era terriblemente bello/ mirar en pleno bombardeo/ la suavidad con que caÃan/ los copos de la nieve".
Nacido en Esquel (Chubut), radicado en La Plata, formado como poeta en la sobria austeridad enunciativa de la poesÃa clásica (raÃz oculta del imagismo de los modernos Giuseppe Ungaretti y Ezra Pound; al flaco Spinetta lo menciona pero lo conoció después), Gustavo Caso Rosendi viene a Rosario el viernes 1 de abril a presentar la segunda edición de Soldados, a las 19.30 en Las 3 EcologÃas (Paraguay y el rÃo). Como orador está invitado Héctor Berenguer, organizador en 2012 del encuentro local en el que confluyeron el autor y su editor, Norman Petrich. Ilustrada con un dibujo de tapa por un artista rosarino de su generación, Chachi Verona, esta nueva edición inaugura la colección Diente de León, del Colectivo Editorial Ultimo Recurso. La colección reunirá libros de escritores vivos que traten sobre algún hecho histórico de la memoria reciente, anticipó Petrich. El autor también publicó ElegÃa común (1987) y Bufón fúnebre (1995, Ultimo Reino).
A la primera edición de Soldados la publicó como texto para colegios secundarios el Ministerio de Educación de la Nación a través de su programa Educación y Memoria, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Contó el autor en esa ocasión que no sabÃa que una revista militar llevaba el mismo tÃtulo y que el libro se llama asà por Cuentos de soldados, de Ambrose Bierce: "QuerÃa que fuera algo simple y que no dijera la palabra Malvinas. Soldados me pareció algo simple, y en los poemas nombro a muchos soldados. Además, los soldados somos nosotros y es una forma de disputar esa palabra".
La fecha de la presentación no es casualidad: coincide con la vÃspera del aniversario de la llegada a las islas Malvinas en 1982 de los conscriptos argentinos y sus jefes en lo que hoy muchos recordamos como otra página oscura de la saga de tortura y muerte que fue la última dictadura cÃvico-militar. Caso Rosendi integró allà una sección de retaguardia de la compañÃa A del Regimiento 7. Los soldados, sus compañeros, caÃdos o sobrevivientes, están presentes todo el tiempo en el libro, con su apellido, nombrados, como lo pide la épica: Santos, que perdió un brazo en una posición de mortero y lidió dignamente con la discapacidad; Vojkovic, uno de los cuatro muertos en la voladura de un bote que estalló al tocar una mina antitanque; Raninqueo, poeta y músico, que volvió, conoció a Caso Rosendi en el bar donde escribÃa sus poemas hacia 1986 y que además de uno de los prólogos a la edición de 2009 es autor de otro bello y trágico libro, Haikus de guerra.
Ninguna de todas estas historias está narrada en los poemas con todos sus detalles, y el libro no es épico en el sentido de que no lo protagonizan héroes. Cada poema compone más bien un leve relicario, un collage de esquirlas que reúne apenas los detalles suficientes para transmitir la verdad intransferible de quien estuvo ahà y lo recuerda. No por elegante y terso el libro elude la responsabilidad polÃtica del testimonio y la denuncia, hablando en nombre de quienes ya no pueden.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.