A cuatro décadas de su edición original, el relanzamiento del disco SÃntesis no sólo profundiza el vÃnculo entre el compositor Jorge Migoya y el sello local BlueArte. Significa, además, la reaparición de una obra que cobró carácter de culto y que en sus seis temas resguarda algunos aspectos esenciales que marcarÃan a la trayectoria del pianista y guitarrista rosarino, que poco después de la presentación de aquella ópera prima emigró a Francia y cerró asà el proyecto compartido con el bajista Juan Ricci y el baterista Julio Cusmai.
Revisitadas desde el presente, la vigencia de las obras registradas en SÃntesis no pueden dejar de leerse como una muestra primaria de la coherencia artÃstica de Migoya, por entonces un veinteañero que ya dejaba registrada una búsqueda sonora personal. En SÃntesis se tradujo en lÃneas de rock y jazz que se enlazan con algunos aires progresivos (principal rastro de época, que ancla a SÃntesis en un perÃodo histórico preciso), con pasajes entre clásicos y tangueros (como en la apertura de "Sin nada", segundo tema de los seis del disco). La mixtura, para Migoya, aparecÃa entonces anticipando lo que pronto resultarÃa un rasgo permanente. "En esa época ya habÃa semillas de lo que iba a hacer. Estaba todo por desarrollar, pero la semilla ya estaba ahÃ. No habÃa nada más que regarla y que crezca. Me reconozco en ese disco", asegura hoy con firmeza, reorientando una mirada que, poco tiempo atrás, resultaba algo más crÃtica.
Las páginas de este diario pueden dar cuenta de ello: en noviembre de 2013 Migoya regresó a Rosario para acompañar el relanzamiento de Elefantes (vinilo publicado por Melopea en 1990 y que quedó relegado ante la irrupción del Cd), reedición de BlueArt que le permitió constatar la vigencia de aquellas obras. Consultado entonces sobre ese reencuentro, Migoya anticipaba además a Rosario/12 el relanzamiento de SÃntesis, aunque alertaba sobre la posible presencia de "errores de juventud"
"En realidad no son tantos", admite ahora Migoya, que hoy celebrará en Rosario el relanzamiento de aquella obra. "Cuando me propusieron armar esto con los músicos originales del proyecto me pasó que yo no tenÃa mucho contacto con ellos. Sà me contacté con Juan, que tenÃa las cintas y me las envió a ParÃs para remasterizarlas. Pero Juan no está tocando más, y no sé si Julio sigue tocando. No se dio la posibilidad de tocar con ellos, por eso digo que no estoy haciendo a SÃntesis, sino que es una celebración a SÃntesis", explica.
Acompañado por Annabel de Courson (piano y percusión), Tomás Ferrari (bajo) y el baterista Pablo Dawidowicz, Migoya tomará guitarra eléctrica y piano para reabordar los temas que el trÃo original dejó registrados en SÃntesis. El concierto incluirá nuevas composiciones y significará el cierre de la tercera jornada del festival Jazz en el Fontanarrosa, que esta noche a las 21 abrirá con la actuación del dúo del guitarrista Marcelo Petetta y el contrabajista Gastón Bozzano (que interpretarán obras de Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny) y del pianista Marco Sanguinetti con reversiones jazzeras sobre temas de Radiohead (proyecto que desarrolla junto a Migma en bandeja de vinilos, Tomás Babjaczuk en baterÃa y Pablo Butelman en guitarra).
El cierre, claro, llegará con Migoya y su feliz reencuentro con SÃntesis. "Hace unos años no estaba muy entusiasmado con esta idea de resurgimiento --admite--. Pero gracias a Internet me dà cuenta que los jóvenes de hoy, que ni siquiera habÃan nacido cuando eso se grabó, comentan en Youtube sobre el disco. Escuchan eso por primera vez sin tener en cuenta que se hizo hace cuarenta años. Y escuchándolo de nuevo, veo que no hay tantos errores de juventud como pensaba. Me sorprendió, sobre todo con las improvisaciones. Hace unos años fui mucho más crÃtico que ahora que he reescuchado el disco. TenÃa una imagen, pero que ni siquiera era del disco en sÃ, sino de cómo lo habÃamos grabado, las condiciones (porque lo grabamos sólo en dos dÃas, inclusive con la mezcla). Al escucharlo cuarenta años más tarde me di cuenta que no era tan negativo como creÃa".
Si de imágenes se trata, SÃntesis se plasmó en un momento crÃtico de la historia argentina: el trÃo viajó a Buenos Aires para grabar su obra el 24 de marzo de 1976, en sincronÃa con un Golpe de Estado que los músicos sólo dimensionarÃan una vez culminado su paso por el estudio. "Estábamos grabando y era como estar fuera no sólo de Argentina, sino fuera del mundo --recuerda Migoya--. Estábamos encerrados en ese lugar y eso de alguna manera nos protegió para meternos más profundamente en la música y olvidar lo que estaba pasando en el exterior. Que no era nada fácil: fue el comienzo de lo más terrible que conoció Argentina".
A partir de las cintas originales logradas en aquellas dos jornadas de grabación y mezcla, SÃntesis fue retrabajado hasta alcanzar un sonido actualizado. Aunque el compositor aclara: "La música propiamente dicha no se tocó para nada, solamente se corrigieron estructuras de sonido, la dimensión de sonido".
AsÃ, el reencuentro con SÃntesis le permitió a Migoya erradicar sus sospechas sobre aquel registro musical. Ese que, lejos de plasmar errores de juventud todavÃa funciona como piedra basal de un fructÃfero recorrido, un camino donde la música esquiva etiquetas para seguir sorprendiendo a cada paso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.