CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. ENTREVISTA A JORGE MIGOYA POR EL RELANZAMIENTO DE SINTESIS.

"Me reconozco en ese disco"

La única obra del trío que el compositor compartía con Juan Ricci y Julio Cusmai fue reeditada por BlueArt a cuarenta años de su grabación. Reconocido como un material de culto del jazz rock, hoy se presentará en el Fontanarrosa.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A cuatro décadas de su edición original, el relanzamiento del disco Síntesis no sólo profundiza el vínculo entre el compositor Jorge Migoya y el sello local BlueArte. Significa, además, la reaparición de una obra que cobró carácter de culto y que en sus seis temas resguarda algunos aspectos esenciales que marcarían a la trayectoria del pianista y guitarrista rosarino, que poco después de la presentación de aquella ópera prima emigró a Francia y cerró así el proyecto compartido con el bajista Juan Ricci y el baterista Julio Cusmai.

Revisitadas desde el presente, la vigencia de las obras registradas en Síntesis no pueden dejar de leerse como una muestra primaria de la coherencia artística de Migoya, por entonces un veinteañero que ya dejaba registrada una búsqueda sonora personal. En Síntesis se tradujo en líneas de rock y jazz que se enlazan con algunos aires progresivos (principal rastro de época, que ancla a Síntesis en un período histórico preciso), con pasajes entre clásicos y tangueros (como en la apertura de "Sin nada", segundo tema de los seis del disco). La mixtura, para Migoya, aparecía entonces anticipando lo que pronto resultaría un rasgo permanente. "En esa época ya había semillas de lo que iba a hacer. Estaba todo por desarrollar, pero la semilla ya estaba ahí. No había nada más que regarla y que crezca. Me reconozco en ese disco", asegura hoy con firmeza, reorientando una mirada que, poco tiempo atrás, resultaba algo más crítica.

Las páginas de este diario pueden dar cuenta de ello: en noviembre de 2013 Migoya regresó a Rosario para acompañar el relanzamiento de Elefantes (vinilo publicado por Melopea en 1990 y que quedó relegado ante la irrupción del Cd), reedición de BlueArt que le permitió constatar la vigencia de aquellas obras. Consultado entonces sobre ese reencuentro, Migoya anticipaba además a Rosario/12 el relanzamiento de Síntesis, aunque alertaba sobre la posible presencia de "errores de juventud"

"En realidad no son tantos", admite ahora Migoya, que hoy celebrará en Rosario el relanzamiento de aquella obra. "Cuando me propusieron armar esto con los músicos originales del proyecto me pasó que yo no tenía mucho contacto con ellos. Sí me contacté con Juan, que tenía las cintas y me las envió a París para remasterizarlas. Pero Juan no está tocando más, y no sé si Julio sigue tocando. No se dio la posibilidad de tocar con ellos, por eso digo que no estoy haciendo a Síntesis, sino que es una celebración a Síntesis", explica.

Acompañado por Annabel de Courson (piano y percusión), Tomás Ferrari (bajo) y el baterista Pablo Dawidowicz, Migoya tomará guitarra eléctrica y piano para reabordar los temas que el trío original dejó registrados en Síntesis. El concierto incluirá nuevas composiciones y significará el cierre de la tercera jornada del festival Jazz en el Fontanarrosa, que esta noche a las 21 abrirá con la actuación del dúo del guitarrista Marcelo Petetta y el contrabajista Gastón Bozzano (que interpretarán obras de Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny) y del pianista Marco Sanguinetti con reversiones jazzeras sobre temas de Radiohead (proyecto que desarrolla junto a Migma en bandeja de vinilos, Tomás Babjaczuk en batería y Pablo Butelman en guitarra).

El cierre, claro, llegará con Migoya y su feliz reencuentro con Síntesis. "Hace unos años no estaba muy entusiasmado con esta idea de resurgimiento --admite--. Pero gracias a Internet me dí cuenta que los jóvenes de hoy, que ni siquiera habían nacido cuando eso se grabó, comentan en Youtube sobre el disco. Escuchan eso por primera vez sin tener en cuenta que se hizo hace cuarenta años. Y escuchándolo de nuevo, veo que no hay tantos errores de juventud como pensaba. Me sorprendió, sobre todo con las improvisaciones. Hace unos años fui mucho más crítico que ahora que he reescuchado el disco. Tenía una imagen, pero que ni siquiera era del disco en sí, sino de cómo lo habíamos grabado, las condiciones (porque lo grabamos sólo en dos días, inclusive con la mezcla). Al escucharlo cuarenta años más tarde me di cuenta que no era tan negativo como creía".

Si de imágenes se trata, Síntesis se plasmó en un momento crítico de la historia argentina: el trío viajó a Buenos Aires para grabar su obra el 24 de marzo de 1976, en sincronía con un Golpe de Estado que los músicos sólo dimensionarían una vez culminado su paso por el estudio. "Estábamos grabando y era como estar fuera no sólo de Argentina, sino fuera del mundo --recuerda Migoya--. Estábamos encerrados en ese lugar y eso de alguna manera nos protegió para meternos más profundamente en la música y olvidar lo que estaba pasando en el exterior. Que no era nada fácil: fue el comienzo de lo más terrible que conoció Argentina".

A partir de las cintas originales logradas en aquellas dos jornadas de grabación y mezcla, Síntesis fue retrabajado hasta alcanzar un sonido actualizado. Aunque el compositor aclara: "La música propiamente dicha no se tocó para nada, solamente se corrigieron estructuras de sonido, la dimensión de sonido".

Así, el reencuentro con Síntesis le permitió a Migoya erradicar sus sospechas sobre aquel registro musical. Ese que, lejos de plasmar errores de juventud todavía funciona como piedra basal de un fructífero recorrido, un camino donde la música esquiva etiquetas para seguir sorprendiendo a cada paso.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Migoya se presentará esta noche en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared