SANTA FE › LEGISLADORES NACIONALES SUMARON VOLUMEN POLITICO AL RECLAMO DE LIFSCHITZ

Un ruego para que avancen las leyes

La convocatoria de Lifschitz para tratar la emergencia hídrica tuvo ausencias notorias: los senadores Perotti y Reutemann no fueron de la partida, y tampoco Anita Martínez y Luciano Laspina, del PRO. Críticas del Frente para la Victoria.

 Por Claudio Socolsky

Antes de viajar a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Mauricio Macri (ver página 3), el gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer una reunión con 15 legisladores nacionales santafesinos para hacer una evaluación de la situación hídrica que afecta a casi todo el territorio provincial. Lifschitz logró avanzar en su intención de sumar volumen político en el reclamo al gobierno nacional por las consecuencias de las lluvias, tras los encuentros similares que mantuvo con legisladores provinciales y el Consejo Económico Social. "Queremos instalar el tema nacionalmente, necesitamos soluciones rápidas para brindar apoyo y auxilio a los sectores más comprometidos", señaló Lifschitz. Legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron la decisión de los diputados de Cambiemos de no acompañar el proyecto para declarar la emergencia. En este sentido, el gobernador les pidió a los legisladores que "agilicen y busquen acuerdos para que esos proyectos sean viables".

En la reunión se realizó en la sala Rodolfo Walsh en la sede local de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Producción, Luis Contigiani, y de Infraestructura, José Garibay, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Alrededor de la mesa se sentaron los diputados nacionales del Frente Progresista, Alicia Ciciliani, Hermes Binner, Ana Copes, Mario Barletta y Hugo Marcucci; Silvina Frana, Lucila de Ponti, Alejandro Ramos, Eduardo Seminara y Cleri (FpV); Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Lucas Incicco y José Nuñez (Cambiemos); y la senadora María de los Angeles Sacnun (FpV).

Los que no participaron del encuentro fueron los diputados Alejandro Grandinetti y Vanesa Masetani (FR), Ana Martínez y Luciano Laspina (Cambiemos), Josefina González (FpV), y los senadores Omar Perotti (FpV) y Carlos Reutemann (Cambiemos). El gobernador distribuyó el conjunto de medidas para asistir con recursos propios a distintos sectores. "Entendemos que no es suficiente y que hace falta una escala mucho mayor. Tenemos 100 mil kilómetros de caminos rurales, más de la mitad están totalmente destruidos", comentó Lifschitz.

El gobernador precisó que la provincia está aportando fondos y subsidios de tasas para la lechería, un fondo rotatorio para subsidiar a la cadena del arroz y la caña de azúcar, financiamiento a tasa cero para todas las empresas electrointensivas, no sólo agropecuarias, instituciones sociales, y una gran inversión en materia de infraestructura. "Son, por lo menos, 2 mil millones de pesos", calculó el mandatario socialista.

"El panorama es muy preocupante, la provincia le hará unos pedidos al presidente Mauricio Macri, atento a que hasta el momento no ha tenido respuestas, esperemos que se las confirme y que sean con hechos concretos porque la ciudadanía lo está necesitando", consideró Cleri. "A esto se suman las decisiones políticas del aumento tarifario, el sector productivo y los vecinos están siendo muy afectados", agregó el diputado "Salvo a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional retacea los recursos que antes estaban en programas nacionales específicamente asignados", aseguró.

Cleri cuestionó la ausencia dos legisladores de Cambiemos que "tendrían que tener un protagonismo importante, como Martínez y Laspina que es el presidente de la Comisión de Presupuesto", tras la decisión de los diputados oficialistas de no apoyar la declaración de emergencia hídrica, económica, agropecuaria y social a las provincias afectadas por las inundaciones, propuesta que obtuvo dictamen en la Comisión de Salud, de la que no participó la ex concejala y candidata a intendenta de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz pidió a los legisladores que "busquen acuerdos para que los proyectos sean viables".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared