Edición del día Domingo, 24 de abril de 2016

|

El pais › LAS EMPRESAS CON LAS QUE LAVARON EL ROBO DE BIENES A LOS DESAPARECIDOS

LAS OFFSHORES DE LA ESMA

Por Alejandra Dandan

El escándalo desatado por los Panama Papers, que hasta revelaron las offshores de Macri, puede aportar pistas sobre el botín saqueado por los represores del grupo de tareas de la Armada, cuyos nombres aparecen al frente de una red de sociedades. La desactivación de parte de la UIF, decidida por el macrismo, impide avanzar en las investigaciones.

|

El pais › MARINA WALKER, DEL CONSORCIO DE PERIODISTAS QUE REVELO LOS PANAMA PAPERS

“Los gobiernos permiten estos escondites

Por Nora Veiras

Hace veinte días medios de ochenta países del mundo sorprendieron con las revelaciones de los Panama Papers. Por primera vez, una filtración de emails, contratos, recibos y documentos del estudio... [+]

|

Economia › DUDAS EN EL ESTABLISHMENT POR LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA. EL GOBIERNO SE ABRAZA AL SALVAVIDAS DE CAPITALES ESPECULATIVOS

Todas las fichas a los capitales especulativos

Por Alfredo Zaiat

El Gobierno espera que la inversión privada se convierta en el motor del crecimiento. El ajuste deprime el mercado interno y el contexto internacional es desfavorable. La opción oficial es que el pago a los buitres convoque a capitales especulativos.

|

Economia › OPINIONES SOBRE EL PAGO A LOS FONDOS BUITRE Y SUS CONSECUENCIAS

“Van a hipotecar el país”

Horacio Rovelli señaló que Argentina volverá a quedar sujeta a las condiciones que imponen el FMI y el capital internacional. Alejandro Otero advirtió que es “una buena nueva para bancos globales y fondos buitre”, pero no para los sectores populares.

|

El pais › ENCUENTRO DEL PERONISMO BONAERENSE EN SAN NICOLAS

Contra el ajuste y los despidos

Espinoza, Scioli y Caló encabezaron las jornadas de reflexión. Contra los despidos, el ajuste, el tarifazo, en defensa de la industria nacional y en apoyo a la conformación del gran Frente... [+]

|

El pais › SMATA NO ARMARA MAS AUTOS QUE AUMENTEN SUS PIEZAS IMPORTADAS

En defensa del empleo nacional

En un plenario nacional, el sindicato de mecánicos decidió negarse a montar aquellas autopartes que reemplacen desde el lunes a las de producción nacional. “Cada pieza que se desnacionaliza es un retroceso”, aseguró el jefe del gremio, Ricardo Pignanelli.

|

El pais › LA REAPARICION DE CFK, EL BALANCE DE SUS REUNIONES EN BUENOS AIRES Y SUS PROXIMOS PASOS

Una vuelta que reacomodó el tablero político

Por Nicolás Lantos

Los encuentros con intendentes, diputados, senadores, artistas y científicos agitaron el escenario del peronismo y dieron impulso a la creación del frente ciudadano. Se prepara un acto en Avellaneda, donde se lanzará formalmente el Instituto Patria.

|

El pais › OPINION

Ciudadanía

Por Edgardo Mocca

Más allá del clima emocional que la rodeó, la intervención de Cristina Kirchner en el acto popular que la recibió en Comodoro Py produjo una novedad política y discursiva de mucha importancia. La... [+]

|

El pais › SERGIO MASSA Y DIEGO BOSSIO EMPEZARON A MOSTRARSE MAS DISTANTES DEL GOBIERNO

Socios que ahora cambian de rumbo

Por Miguel Jorquera

El Frente Renovador y el Bloque Justicialista impulsan junto al resto de la oposición la ley para frenar los despidos y buscan diferenciarse del macrismo para no pagar el costo político del ajuste. Acusan al oficialismo de no cumplir los acuerdos legislativos que tenían.

|

El pais › OPINION

El futuro del kirchnerismo

Por José Natanson

¿Qué es hoy el kirchnerismo? Es, en primer lugar, una cultura política. Durante años confinada a un rincón de la academia, que la consideraba una forma apenas disimulada de referirse a ese... [+]

|

El pais › OPINION

Ignorancias, concausas, culpas

Por Mario Wainfeld

Costa Salguero, de nuevo muertes de jóvenes. Empresarios y funcionarios: reflejos defensivos, responsabilidades y culpas posibles. Mensajes ruines para correr el foco. La complejidad frente al mito de la “guerra contra el narcotráfico”. Adicciones varias, políticas distintas. La reducción de daños. Silencios que hablan.

|

El pais

Cuando la emergencia viene marchando

Por Mario Wainfeld

Las dos CGT y las dos CTA confluirán en una movilización el viernes 29. El conjunto de la oposición parlamentaria presentó proyectos de ley de emergencia ocupacional. Las convergencias responden a... [+]

|

El pais › LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN LA CAUSA DE COSTA SALGUERO

La tragedia de Costa Salguero, investigada punto por punto

Por Irina Hauser

Prefectos que afirman que “no hubo drogas”, chicos que le dan hasta el teléfono de sus proveedores al juez, allanamientos en lugares públicos y privados, un servicio médico muy insuficiente, el curro mortal de vender agua carísima y los veinte pastilleros que trabajaron en Time Warp.

|

El pais › CAEN DOS JEFES Y SUSPENDEN A 39 EFECTIVOS

Los prefectos relevados

La fuerza quedó muy mal parada por las muertes en el Time Warp y la actitud de prefectos durante la investigación. El descargo de la seguridad privada.

|

El pais › OPINION

Los significados juveniles sobre el consumo de éxtasis

Por Ana Clara Camarotti

La sostenida búsqueda de los Estados nacionales por regular los consumos de drogas arroja como saldo una escalada cada vez mayor en su prohibición y reglamentación. En contraposición con los... [+]

|

El pais › ROSARIO APRUEBA UNA NORMA PARA PREVENIR MUERTES EN LAS FIESTAS ELECTRONICAS

Un plan para reducir daños

Por Mariana Carbajal

Habrá testeo de pastillas en las raves, para que quienes consuman drogas sintéticas sepan qué están ingiriendo. También será obligatoria la provisión de agua. Esa ciudad se convierte así en pionera en la implementación de estrategias de reducción de daños.

|

El pais › VERBITSKY EN BERLIN, SOBRE EL PROCESO ARGENTINO DE MEMORIA Y JUSTICIA

Un modelo para el mundo

Por Horacio Verbitsky

Desde Alemania el proceso argentino de memoria y justicia es visto como un modelo para el mundo. Pero se afirma la preocupación ante un nuevo gobierno que, si bien no está en condiciones de detener los juicios, les está retaceando el necesario apoyo estatal para las investigaciones, sobre todo de los responsables civiles, tanto empresariales, como eclesiásticos y judiciales. Los Panama Papers, la prensa cómplice y el dólar futuro.

|

El pais › IV SEMINARIO IBEROAMERICANO DE DEFENSORIAS DE MEDIOS

Defensores contra la concentración

Por Washington Uranga

Reunidos en Buenos Aires, representantes de universidades, organizaciones sociales, medios y organismos públicos de 21 países advirtieron que en varios países de la región la comunicación “se concentra en pocas manos e impacta negativamente sobre la pluralidad”.

|

Sociedad › VICTOR HUGO PRESENTO SU NUEVA OBRA, MUY CRITICA CON LOS MEDIOS DOMINANTES

El libro de las mentiras de hoy

Por María Daniela Yaccar

En el contexto de la vuelta a “la Argentina neoliberal”, el periodista escribió una demolición conceptual del macrismo y de sus socios mediáticos. La presentación del libro en la Feria desbordó la sala y tuvo picos de emoción y de risa.

|

El mundo › EL CRECIENTE DESPRESTIGIO INTERNACIONAL DESVELA A LOS OPOSITORES GOLPISTAS

Una republiqueta a lo Carmen Miranda

Por Darío Pignotti

En el Palacio del Planalto confían en hacer valer en el plano internacional la legitimidad de Rousseff, votada por 54 millones de electores, ante el anómalo proceso destituyente que puede llevar al gobierno a Temer.

|

El mundo › LA PRESIDENTA BRASILEÑA RECLAMO LA INTERVENCION DE LA REGION PARA FRENAR EL GOLPE

Mercosur y Unasur al rescate de Dilma

“Está en marcha un golpe en Brasil, entonces a mí me gustaría que la Unasur y el Mercosur miraran este proceso”, dijo Rousseff a periodistas extranjeros en Nueva York, después de participar en la cumbre sobre cambio climático.

|

El mundo › OPINION

Nubarrones en el cielo, brasas en el suelo

Por Eric Nepomuceno

A estas alturas, no hay alma viva en Brasil que crea posible lograr que el Senado no abra un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La decisión será anunciada en las próximas dos... [+]

|

El mundo › PEDIDO DIRECTO DE TARSO GENRO, EX GOBERNADOR Y MINISTRO DE LULA

“Que el Parlasur sesione en Brasil”

Por Martín Granovsky

En una videoconferencia colectiva desarrollada en la UMET, el dirigente del PT atribuyó gran importancia a lo que puedan hacer argentinos y sudamericanos ahora que Dilma depende de una decisión del Senado.

|

El mundo › EL CONSERVADURISMO POLITICO Y MEDIATICO LO TILDO DE “PATO RENGO” SIN REPRESENTACION

Obama, blanco de la derecha británica

Por Marcelo Justo

Obama le dijo al Reino Unido que tiene una “relación especial”, pero que, si votan a favor de dejar Europa en el referendo en junio, “tendrán que ponerse al final de la cola para firmar un tratado comercial”, porque EE.UU. prioriza el TTIP.

|

Deportes › SAN LORENZO GOLPEO JUSTO Y VENCIO POR 1-0 A HURACAN EN EL NUEVO GASOMETRO

Blandi, el hacedor de la felicidad

Por Daniel Guiñazú

El equipo de Guede sufrió en el inicio del encuentro, luego tomó el control, se puso en ventaja y después de que Ortigoza malograra un penal con un remate que dio en el travesaño, el Globo se le fue encima y estuvo cerca del empate.

|

Deportes › BOCA VUELVE A RECIBIR ESTA TARDE A RIVER EN LA MITICA BOMBONERA

Juegan pensando en la Copa

Sin chances en el torneo local, debido a sus campañas irregulares, ambos equipos jugarán el superclásico con la cabeza puesta en la Libertadores. Para los millonarios, será el partido de regreso tras la agresión con el gas pimienta. El estado del campo de juego es malo.

|

Deportes › LE GANO AYER POR 2-0 COMO LOCAL A BANFIELD Y SIGUE COMODO EN LA PUNTA

Lanús se aferra a su ilusión

Con goles de los paraguayos Ayala y Almirón, el equipo granate festejó por duplicado: se dio un gustito con el clásico rival y sumó tres puntos para alcanzar los 31 con los que lidera la Zona 2 del torneo de Primera División.

|

Deportes › GIMNASIA Y ESTUDIANTES EMPATARON UN PARTIDO ASPERO EN EL BOSQUE

La niebla les tapó los arcos

El conjunto de Alfaro dominó buena parte del encuentro, pero no encontró espacios como para acercarse a Andújar; el de Vivas reaccionó en la última media hora, pero no le alcanzó como para llevarse los tres puntos que necesitaba para no alejarse de Lanús.

|

Contratapa

La soga que unía los postes

Por Adrián Paenza

Lo que sigue es una propuesta para desafiar su intuición. Yo voy a plantear una situación hipotética y usted tendrá que decidir cuál de las respuestas que voy a ofrecerle (en una suerte... [+]

Tapa de la fecha 24-04-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared