CIUDAD › PREVENTIVA PARA EL CURA

Preso en Victoria

 Por Lorena Panzerini

La Justicia de Reconquista le dio prisión domiciliaria al cura Néstor Monzón, acusado de abuso sexual contra una nena de tres años y su primo, de la misma edad. Los fiscales Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez pidieron 90 días de prisión preventiva; y la defensa, la morigeración. Así, el juez Irineo Berzano ordenó su traslado a la abadía de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, donde deberá tener un guardador que tendrá que entregar informes quincenales al Ministerio Público de la Acusación. Además, la policía tendrá facultades para hacer controles sorpresivos. La prisión preventiva será revisada en 60 días. Antes, se le practicarán exámenes médicos para determinar si padece el Virus de Papiloma Humano (HPV) que fue hallado en una de las víctimas bajo un código específico. Se intenta cotejar ambos estudios para saber si resultan coincidentes. Al mismo tiempo, el padre del niño ya presentó la denuncia y se esperan informes del equipo interdisciplinario que determinará si los pequeños están en condiciones de declarar en cámara Gesell --habitación donde una profesional conversa con el menor, mientras es observada por personas idóneas, detrás de un vidrio de visión unilateral, y grabada en audio y video--. El fiscal regional Eladio García dijo a Rosario12 que en dos años sumaron 290 casos de abuso, en la región norte.

Tras su detención, el martes al mediodía, el cura fue imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro del culto religioso y por haber dañado la salud de la víctima", ya que hasta entonces solo existía la denuncia formal de la madre de la niña.

Los fiscales comenzaron la investigación contra el párroco en noviembre pasado, cuando la mujer dio a conocer lo relatado por su hija. "Mamá, el padre Néstor nos dejó tocarle el pito, y no se enojó", reveló la niña. "El a nosotros también", agregó. En ese escena se posicionaba con su primo de la misma edad. Luego, en entrevista con una profesional a la niña se le mostró un libro apto para situaciones de abuso infantil y cuando vio la foto de un pene, dijo directamente "es el pito del padre Néstor".

En el inicio de la semana, la fiscalía indicó que "se confirmó que (la menor) sufrió desgarro parcial de su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (HPV)".

En ese contexto, ayer se realizó la audiencia oral y pública de prisión preventiva, donde los fiscales plantearon que la pena en expectativa va de 8 a 20 años de prisión, por lo que se da el supuesto de riesgo de fuga. En tanto, los abogados Ricardo Degoumois --que defendió a represores de la causa Base Aérea Reconquista y es abogado de una de las imputadas que llegará al banquillo en la primera causa de apropiación en la provincia-- y Luis Gabriel Tanino, solicitaron la morigeración de prisión.

Así, el juez decidió que cumpla detención en la abadía Niño Jesús de la ciudad de Victoria. Mientras que el 21 de junio habrá una nueva audiencia para revisar la investigación.

El del sacerdote es uno de los casos que esta semana conmocionó al norte provincial, ya que en el mismo lugar un hombre confesó que dejó embarazada a su hija de 12 años tras varios abusos; y a escasos cinco kilómetros de Reconquista, en la localidad de Avellaneda, el director de una escuela también fue arrestado por corrupción y abuso de al menos dos adolescentes.

El cura llegó a mediados del año pasado a la localidad de Reconquista. Durante 20 años, estuvo en la región, ya que pasó por las localidades de Villa Ocampo, Avellaneda y La Sarita. Además, el funcionario dijo que el presbítero "fue suspendido por la Iglesia Católica y por Cáritas", tras la detención.

Ante la seguidilla de casos, la presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar, advirtió que hay denuncias de un abuso "cada tres días" en la zona. Ese dato fue confirmado ayer a este diario por el fiscal regional, quien indicó que desde que se puso en marcha el nuevo sistema penal, en 2014, ya investigan 290 casos de abuso sexual en la regional que abarca los departamentos de Vera, San Javier y General Obligado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared