"Ella quer铆a la forma de la madera", dice Tomasa, la huertera de la Huerta Municipal, en el cortometraje en video filmado por Valeria Galliso y Patricio Carroggio que recibe al espectador en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Bulevar Oro帽o y Avenida Pellegrini). "Ella" (tambi茅n en c谩mara, agarrando una pala) es Fabiana Imola; el video es el portal a Enramada, la exposici贸n antol贸gica de sus esculturas, objetos, instalaciones y dibujos que con curadur铆a de Guillermo Fantoni puede visitarse desde el viernes pasado y hasta el 20 de septiembre.
Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura por la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Imola le pidi贸 a Tomasa madera carbonizada que conservara su forma natural. El pedido sirvi贸 para revivir el arte olvidado de hacer carb贸n quemando madera bajo tierra, y con 茅l los recuerdos de Tomasa y su experiencia est茅tica: Tomasa siente el peso de las maderas que antes como obrera arrojaba al fuego "por necesidad", sin sentirlas, el cuerpo hecho m谩quina del sistema.
Resaltando entre los restos vegetales del oto帽o y las tormentas en el parque Independencia, se extiende la monumental instalaci贸n que mont贸 en la explanada el paisajista Leonardo Artigas, colaborador de Imola desde hace muchos a帽os. "El me vincul贸 con Tomasa", cuenta Imola a Rosario/12. La obra de Imola, lo mismo que su vida social, participa acaso sin propon茅rselo de aquello que el tao铆smo chino llama Wu Wei: una po茅tica, un modo de obrar en el cual la construcci贸n premeditada del artificio se reduce al m铆nimo (decir esto parece extra帽o cuando hablamos de una obra monumental como esta) y la acci贸n se acopla en cambio a los flujos imprevistos de aquello que Gregory Bateson llam贸 la inteligencia de sistema. El hacer, en Imola, progresa en conjunci贸n con los movimientos de crecimiento de un otro que estaba ah铆 antes, ya sea un grupo o individuo humano, un ecosistema natural, o el material.
En los a帽os 90, Imola hizo cl铆nica de obra con Jorge Gumier Maier y expuso en Belleza y Felicidad y en el Centro Cultural Rojas. Sus dibujos abstractos con marcadores de colores participan del estilo general de aquel grupo y per铆odo, que buscaba la emancipaci贸n de lo decorativo, pero tienen un rasgo propio: la po茅tica organicista, el biomorfismo morfol贸gico de aquellas volutas y aquellos arabescos. No s贸lo sugieren remolinos de espuma o dragones enroscando sus colas, sino que se apropian desde el gesto del modo en que esas formas se generan en la naturaleza. Imola proyectaba algunos de aquellos dibujos sobre fibrof谩cil y luego los calaba a mano; el resultado eran piezas escult贸ricas de pared que ella luego cubr铆a de elementos vegetales. Se ven en la sala, esos artefactos camuflados como seres vivos. La espiral (nuevamente, Bateson) es la forma del crecimiento de lo vivo.
No es copiando mim茅ticamente su apariencia como paisaje, sino incorporando ese crecimiento en sus procesos, que surge la siguiente serie de piezas escult贸ricas de Imola. Titulada Chia Jen (en chino: el clan, la familia), son formas creadas a partir de un 煤nico m贸dulo que se reproduce y constituye, dice Imola, "el gen" de ese cuerpo de obra. La fractalidad (otra po茅tica natural) se incorpora al procedimiento.
A partir del desaf铆o representado por su incorporaci贸n a la beca Kuitca desde 2004 a 2006, Imola cambia el humor y el tono, y tambi茅n el m茅todo. En un viaje a Curitiba (Brasil), junta ramas que luego de noche dibuja a la luz de las velas; pero no copia la rama al modo acad茅mico sino que calca la sombra. Al calcar la sombra, toma la forma vegetal no como un estudio del natural sino al modo de una impronta. A estos dibujos, aguadas en tinta, Imola luego los "traduce al metal": los dibuja y recorta con m茅todos industriales sobre planchas met谩licas que al principio pinta de blanco pero que luego hace cromar o espejar, porque descubre que la superficie reflectante no s贸lo refleja, sino que adem谩s arroja luz adem谩s de arrojar sombras. Este es un per铆odo de su producci贸n que ella misma define como arte cin茅tico. Luego empieza a combinar dibujos fr谩giles y a la vez monumentales con macizos troncos carbonizados. "El carb贸n es dram谩tico", dice Imola. La mejor sala de la muestra es una instalaci贸n, o archipi茅lago de peque帽as instalaciones, titulada Bosque de plata y carb贸n, cuyo montaje fluido invita a recorrerla como si se tratara del paisaje isle帽o que tanto nutre (en forma literal) como inspira en forma visual esta obra.
Cierran la muestra sus Sombras de ampelopsis, la vajilla de artista que cre贸 en porcelana como parte de un proyecto impulsado por Darkhaus en colaboraci贸n con la marca Verbano de Faiart Argentina. Imola tambi茅n es docente de taller y ha expuesto internacionalmente.
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