Los une el desenfado, el gusto por el rock, la desesperanza ante el sistema. Los poetas nacidos en los '60 son directos, urgentes, descarnados. "Los sueños de antes de los veinte se esfumaron", consigna Shu Chong (Shanghai, China, 1965). Los poetas nacidos en los '80 despliegan cautivantes monólogos donde atrapan perlas de luz. "Todo lo que brilla es satélite de alguna estrella opaca", descubre Valeria Tentoni (BahÃa Blanca, 1985). Los treinta son los nuevos cuarenta, y los cincuenta también. Los une el Festival de PoesÃa de Rosario, cuya edición anterior convocó a una generación intermedia.
A partir del próximo lunes 19, el FIPR 2016 trae además a Jorge Aulicino, Rae Armantrout, Biancamaria Frabotta y muchos de por acá.
"Bangwa perdió un fiel orador, ilustre por su lengua de miel". Asà comienza Alain Lawo-Sukam (Bangwa, Camerún, 1973) su poema "El orador". Profesor Asociado de Estudios Hispánicos y de la Diáspora Africana en la Universidad de Texas, Lawo-Sukam recupera para la poesÃa escrita la figura del griot. Traductor de su propia poesÃa del bangwa al francés, del francés al inglés y de allà al español, el poeta camerunés nombra como "orador" al griot, "el trovador, poeta, músico e historiador oral africano", como lo define Cecilia Maugeri en el prólogo a la edición trilingüe de su libro Sueño con Africa (2013, Viajera Editorial). "El pueblo perdió a su insigne hablador./ Se fugó de la tierra una biblioteca viva". Asà concluye Lawo-Sukam su elegÃaco poema, que seguramente leerá en Rosario dentro de pocos dÃas, como invitado al 24º Festival Internacional de PoesÃa de Rosario.
De recobrar la práctica ancestral del orador, la voz que le habla a su comunidad, se trata este Festival pensado para transformar el poema en palabra en acto capaz de durar más allá de la memoria, usando las más novedosas tecnologÃas de la comunicación. Las lecturas de los dÃas jueves 22, viernes 23 y sábado 24 en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Juan y Avenida San MartÃn) serán transmitidas en vivo por streaming. Mientras tanto, se pueden escuchar los primeros videos subidos al Archivo FIPR, que recupera registros de lecturas realizadas desde el primer Festival. Muchas de ellas, por poetas de nuestra región que ya no están, como Edgardo Zotto o Beatriz Vallejos. El archivo audiovisual forma parte del nuevo "Espacio Multimedia del FIPR", con vÃnculos a diversos proyectos literarios en audio y video.
Todo eso puede consultarse en www.fipr.com.ar, el sitio web del Festival, con un diseño amable y fácil de seguir. Allà también pueden leerse biografÃas y poemas (algunos en video) de los invitados, como asimismo toda la programación de las actividades del Festival: talleres, homenajes, trasnoches en el bar Oui (Mendoza y Sarmiento), o charlas y lecturas en diversos espacios y distritos de la ciudad.
Este año, el Festival recordará al poeta rosarino Aldo Oliva, la segunda edición de cuya PoesÃa completa presenta la Editorial Municipal de Rosario en el marco del FIPR, celebrando que se cumplen 30 años de la publicación de su primer libro de poesÃa. César en Dyrrachium fue editado por la SubsecretarÃa de Cultura municipal de Rosario en 1986. Oliva nunca leyó en el Festival de PoesÃa de Rosario, aunque en vida fue el poeta más reconocido por sus pares a nivel local. Su legado poético cabe en un libro pero su influencia es incalculable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.