La Federaci贸n Universitaria de Rosario (FUR) elevar谩 al Rector de la UNR y al Consejo Superior un proyecto y petitorio solicitando mayor presupuesto para destinar al Programa de Becas Universitarias. En realidad, no solo hay pocas becas, inexistencias de sponsors o padrinos, como en otros pa铆ses, para los estudiantes de bajos recursos materiales y pleno derecho a continuar creciendo.
El apartheid retromoderno, no divide la educaci贸n para negros y blancos, pero se ha naturalizado la diferencia entre "pudientes" y no pudientes, pese a que enarbolamos las banderas de gratuidad y equidad...
Recibo con demasiada frecuencia, el lamento de alg煤n joven que aborta sus sue帽os, por desconocimiento a su derecho a la educaci贸n superior. Tomar茅 como ejemplo, una de las tantas historias que debilitan los "Derechos Culturales". Cuando C C termin贸 el nivel secundario, en su escuela de zona sur, por el alto promedio y el buen concepto de compa帽eros y docentes, sobre su condici贸n intelectual y humana, lo llenaron de esperanzas y lo alentaron a inscribirse en el anhelado contexto universitario. So帽aba ser contador y en el curso de admisi贸n que ir贸nicamente se denomina "ingreso", la tutora confirm贸 sus sue帽os y le envi贸 el siguiente texto a su correo: Hola C.! Me alegro mucho que el curso de Tutor铆a te haya servido. Y yo quiero que sepas que a vos en particular te tengo mucha fe en que vas a hacer una carrera brillante, porque desde el primer d铆a en la entrevista individual mostraste un enorme grado de compromiso y responsabilidad con la facultad. Siempre cumpliendo con las tareas (complet铆simas, por cierto), excelente participaci贸n, asistencia perfecta... Te agradezco por eso. Y continuando as铆, te aseguro que vas a lograr realizar una carrera brillante y sin demoras. Te mando un beso y te espero el s谩bado, si pod茅s. Mariel. Al comenzar las clases, la tutora y el sistema de tutor铆as, desaparecieron. Los docentes de ciertas materias claves, directamente le pasaban la tarjeta de sus academias. Uno de los pretextos era: ac谩 son muchos...y amenazaban: tienen que quedar pocos, para poder continuar. Es dif铆cil demostrar la discriminaci贸n y el "coeficiente de adversidades" (Sartre) que padecen los alumnos de bajos recursos econ贸micos, pero basta con realizar una observaci贸n emp铆rica o hacer estad铆sticas, de c贸mo se aprueban las materias "filtros", no solo en Cs. Econ贸micas, sino en varias Facultades "gratuitas" o acaso es desconocida la figura de "El pollo"?.
Padres de estudiantes provenientes de pueblos vecinos, suelen plantear que tienen menores costos y m谩s beneficios, si env铆an a sus hijos a la universidad privada. Argumentan que el buen trato, el monitoreo, las oportunidades de becas y las ofertas laborales son mayores. Lo m谩s vergonzoso es que refieren, costos parecidos o menores, ya que no invierten en docentes privados ni en las cl谩sicas academias paralelas. No solo es cuesti贸n de Becas, en la Universidad de Rosario.
Mirta Guelman de Javkin
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