CORREO

Becas

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) elevará al Rector de la UNR y al Consejo Superior un proyecto y petitorio solicitando mayor presupuesto para destinar al Programa de Becas Universitarias. En realidad, no solo hay pocas becas, inexistencias de sponsors o padrinos, como en otros países, para los estudiantes de bajos recursos materiales y pleno derecho a continuar creciendo.

El apartheid retromoderno, no divide la educación para negros y blancos, pero se ha naturalizado la diferencia entre "pudientes" y no pudientes, pese a que enarbolamos las banderas de gratuidad y equidad...

Recibo con demasiada frecuencia, el lamento de algún joven que aborta sus sueños, por desconocimiento a su derecho a la educación superior. Tomaré como ejemplo, una de las tantas historias que debilitan los "Derechos Culturales". Cuando C C terminó el nivel secundario, en su escuela de zona sur, por el alto promedio y el buen concepto de compañeros y docentes, sobre su condición intelectual y humana, lo llenaron de esperanzas y lo alentaron a inscribirse en el anhelado contexto universitario. Soñaba ser contador y en el curso de admisión que irónicamente se denomina "ingreso", la tutora confirmó sus sueños y le envió el siguiente texto a su correo: Hola C.! Me alegro mucho que el curso de Tutoría te haya servido. Y yo quiero que sepas que a vos en particular te tengo mucha fe en que vas a hacer una carrera brillante, porque desde el primer día en la entrevista individual mostraste un enorme grado de compromiso y responsabilidad con la facultad. Siempre cumpliendo con las tareas (completísimas, por cierto), excelente participación, asistencia perfecta... Te agradezco por eso. Y continuando así, te aseguro que vas a lograr realizar una carrera brillante y sin demoras. Te mando un beso y te espero el sábado, si podés. Mariel. Al comenzar las clases, la tutora y el sistema de tutorías, desaparecieron. Los docentes de ciertas materias claves, directamente le pasaban la tarjeta de sus academias. Uno de los pretextos era: acá son muchos...y amenazaban: tienen que quedar pocos, para poder continuar. Es difícil demostrar la discriminación y el "coeficiente de adversidades" (Sartre) que padecen los alumnos de bajos recursos económicos, pero basta con realizar una observación empírica o hacer estadísticas, de cómo se aprueban las materias "filtros", no solo en Cs. Económicas, sino en varias Facultades "gratuitas" o acaso es desconocida la figura de "El pollo"?.

Padres de estudiantes provenientes de pueblos vecinos, suelen plantear que tienen menores costos y más beneficios, si envían a sus hijos a la universidad privada. Argumentan que el buen trato, el monitoreo, las oportunidades de becas y las ofertas laborales son mayores. Lo más vergonzoso es que refieren, costos parecidos o menores, ya que no invierten en docentes privados ni en las clásicas academias paralelas. No solo es cuestión de Becas, en la Universidad de Rosario.

Mirta Guelman de Javkin

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.