Los jerarcas que ocupan puestos "altos", suelen volverse, como decÃa Dolores Ibarruri: "burócratas acartonados, empachados de legalismos dogmáticos y anquilosados, cerrados a toda comprensión frente a los cambios que se operan en el mundo"
No sólo es difÃcil acceder a ciertos funcionarios de turno (polÃticos, académicos u otros), que al "subir" mutan vÃnculos y comportamientos; es casi imposible que vean lo que no ven, oigan lo que no oyen o comprendan lo que no entienden, por estar alejados de lo que cada ciudadano padece.
En cualquier geografÃa son más productivas y expeditivas las geometrÃas esféricas que las clásicas pirámides... Con sacrificio y en horarios que robo a mi descanso o trabajo, impulsada por mi mente indignada de tantas injusticias que transitan cada vez más niños y adolescentes; acepto los espacios que me brindan algunos medios de comunicación para instilar vacunas explicativas. Es parte de la artesanÃa o militancia que ejercà como pediatra, más allá de las paredes del consultorio. En forma gratuita, asisto presencialmente o por escrito, desde 1969 a escuelas, tribunales o cualquier institución que ayude a los niños a crecer como seres pensantes, reflexivos, libres, honestos, dignos, creativos del "sà mismo con sentidos", autónomos, cooperativos, autoconcientes (no anestesiados por drogas legales o ilegales) y vincularse por tejidos conjuntivos nobles, no frÃvolos y menos perversos.
Lamentablemente hay gente que confunde las semillas que intentamos sembrar, los que no perdimos la capacidad de futurizar. No todos riegan o irrigan la corteza prefrontal, que ayuda a reflexionar y deliberar antes de actuar.
Entre tanta competencia y egoÃsmos, tendremos que invalidar el consejo bÃblico e impedir que crezca la cizaña junto al trigo, para continuar defendiendo la embriologÃa humana.
Mirta Guelman de Javkin
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.