Negativos
En los contactos que hacemos con la gente, siempre aparecen argentinos -por suerte muy pocos- que con un negativo an谩lisis nos inducen a desistir del objetivo de recuperar nuestros ferrocarriles y para ello, se basan en la ca贸tica situaci贸n en que dejaron los concesionarios a las estructuras ferroviarias, el abandono de las v铆as, la destrucci贸n del material rodante y el sistem谩tico robo de valiosos talleres con sus maquinarias y equipos que pose铆an las distintas l铆neas (empresas) ferroviarias del Estado.
Pese a admitir que el da帽o inferido al patrimonio ferroviario, que contara con la complicidad de la dirigencia sindical y algunos funcionarios corrupto, es superior al que la ciudadan铆a presupone, desde Tren para todos decimos que la recuperaci贸n de los trenes no solamente es posible, sino que es imprescindible.
Con un gradual pero sostenido proceso de transferencia de cargas que invierta las actuales ecuaciones de asignaci贸n de cargas y pasajeros, recuperando inicialmente 32 millones de toneladas/Km y 12 millones de pasajeros/km y una inversi贸n inferior al costo del pol茅mico y poco explicitado proyecto del tren bala, el pa铆s estar铆a en condiciones de afrontar las recuperaciones de los principales ramales que conectan nuestras econom铆as regionales, repoblar los pueblos hoy desiertos, generar nuevas fuentes de trabajo y devolver el optimismo a cientos de miles de pobladores.
Las muy lentas y cuestionadas medidas de recuperaci贸n de algunos servicios, la escasa planificaci贸n de los aislados emprendimientos ferroviarios enunciados con bombos y platillos, la ausencia de autocr铆ticas de los dirigentes y parlamentarios nacionales por todo lo sucedido y lo que sucede en la 贸rbita del Estado respecto de los ferrocarriles, la falta investigaci贸n judicial sobre el patrimonio saqueado y un parlamento que no acierta a imponer el debate, no ser谩n trabas suficientes para impedir que frente al creciente reclamo popular, los trenes vuelvan a circular y la propia sociedad instale ese debate postergado.
La irrebatible necesidad de reducir la siniestralidad de nuestras rutas y autopistas con la reducci贸n gradual de la circulaci贸n de los grandes camiones y 贸mnibus y la sustituci贸n progresiva por trenes nuevos, modernos y en condiciones de asimilar la demanda creciente, ir谩 definiendo un perfil de progreso nuevo, sustentable y econ贸micamente viable con el actual proyecto de Tren para todos, que seguiremos impulsando en el parlamento cuando se reinicien las sesiones ordinarias.
Angel M. Contest铆
Tren para todos
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