Cocheras
Durante la semana pasada se realiz贸 una presentaci贸n ante la Justicia provincial con el objeto de detener el proceso licitatorio de la cochera subterr谩nea en el Distrito Centro hasta que el Municipio demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca en la estaci贸n Rosario Central.
Esto se basa en que no se ha acreditado por parte del Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza 9145 que establece que debe garantizarse que la obra a desarrollarse va a "preservar las trazas ferroviarias existentes en la Ciudad (en uso y en desuso) como as铆 tambi茅n las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivaci贸n del ferrocarril".
Apenas conocida la noticia de la presentaci贸n judicial, funcionarios municipales salieron r谩pidamente a hacer declaraciones. El Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, afirm贸 que "la ciudad ya lo tiene definido" al sitio de la estaci贸n Rosario Norte como lugar a preservar para las conexiones ferroviarias, y agreg贸 que "la verdad es que la ciudad no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas", y concluy贸: "Con esto se le est谩 dando un mensaje a los rosarinos de que el tren no va a llegar al centro de Rosario y es todo lo contrario.". Tambi茅n se sum贸 a la cr铆tica el Secretario de Planeamiento, Pablo Barese, quien se帽al贸 que el proyecto de cocheras subterr谩neas "de ninguna manera afecta la traza ferroviaria", y que se "prev茅 una franja paralela a la avenida Illia entre Presidente Roca y el edificio de la estaci贸n Rosario Central, que admite cualquier sistema de transporte metropolitano, tranviario, ferroviario, o el que fuera".
Estas afirmaciones son inexactas y tendenciosas. La aprobaci贸n en diciembre de 2014 por el Concejo Municipal de los pliegos del llamado a licitaci贸n objetado no fue por unanimidad, sino que lo fue por mayor铆a, dado que todos los bloques oficial y varios de la oposici贸n votaron por la afirmativa, pero con el voto en contra de todos los concejales del Frente para la Victoria; por otra parte, dentro de la documentaci贸n presentada por el Departamento Ejecutivo para este tr谩mite, no se incluy贸 informe t茅cnico alguno en cumplimiento del Art. 8 de la Ordenanza 9145, hecho que invalida el proceso.
Pero el problema subyacente que escapa a la cuesti贸n del corto plazo, es que la Municipalidad y Provincia no desarrollan efectivamente acci贸n alguna para dar una soluci贸n a mediano y largo plazo al transporte p煤blico de Rosario y su importante 谩rea metropolitana.
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