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Miércoles, 29 de julio de 2015

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Cocheras

Durante la semana pasada se realizó una presentación ante la Justicia provincial con el objeto de detener el proceso licitatorio de la cochera subterránea en el Distrito Centro hasta que el Municipio demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca en la estación Rosario Central.

Esto se basa en que no se ha acreditado por parte del Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza 9145 que establece que debe garantizarse que la obra a desarrollarse va a "preservar las trazas ferroviarias existentes en la Ciudad (en uso y en desuso) como así también las instalaciones necesarias para su funcionamiento, a los fines de la reactivación del ferrocarril".

Apenas conocida la noticia de la presentación judicial, funcionarios municipales salieron rápidamente a hacer declaraciones. El Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, afirmó que "la ciudad ya lo tiene definido" al sitio de la estación Rosario Norte como lugar a preservar para las conexiones ferroviarias, y agregó que "la verdad es que la ciudad no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas", y concluyó: "Con esto se le está dando un mensaje a los rosarinos de que el tren no va a llegar al centro de Rosario y es todo lo contrario.". También se sumó a la crítica el Secretario de Planeamiento, Pablo Barese, quien señaló que el proyecto de cocheras subterráneas "de ninguna manera afecta la traza ferroviaria", y que se "prevé una franja paralela a la avenida Illia entre Presidente Roca y el edificio de la estación Rosario Central, que admite cualquier sistema de transporte metropolitano, tranviario, ferroviario, o el que fuera".

Estas afirmaciones son inexactas y tendenciosas. La aprobación en diciembre de 2014 por el Concejo Municipal de los pliegos del llamado a licitación objetado no fue por unanimidad, sino que lo fue por mayoría, dado que todos los bloques oficial y varios de la oposición votaron por la afirmativa, pero con el voto en contra de todos los concejales del Frente para la Victoria; por otra parte, dentro de la documentación presentada por el Departamento Ejecutivo para este trámite, no se incluyó informe técnico alguno en cumplimiento del Art. 8 de la Ordenanza 9145, hecho que invalida el proceso.

Pero el problema subyacente que escapa a la cuestión del corto plazo, es que la Municipalidad y Provincia no desarrollan efectivamente acción alguna para dar una solución a mediano y largo plazo al transporte público de Rosario y su importante área metropolitana.

Foro Comunitario Construir Igualdad

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