CIUDAD › PIDEN NUEVO JUICIO POR HOMICIDIO A UN EXPOLICíA QUE LE DISPARó A UN NENE

Balazos que luego resultaron fatales

Enrique Cettour recibió condena firme por la tentativa de homicidio contra Joel, un niño al que disparó en febrero de 2012, frente al Parque Alem. El chico quedó cuadripléjico y murió en noviembre. La fiscal pide un nuevo juicio.

 Por Lorena Panzerini

Aunque ayer el ex policía Enrique Cettour recibió condena firme a 14 años de prisión por la tentativa de homicidio de un niño de 10 años, a quien le disparó y dejó cuadripléjico en 2012; la Fiscalía pide una nueva causa, ya que el nene falleció a fines del año pasado. "La muerte no puede quedar impune", dijo al fiscal de Cámaras, María Eugenia Iribarren, quien instruirá a un fiscal de primera instancia para que se acuse al imputado por el delito de homicidio. La defensa alegó que Cettour no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Se trata de un ex funcionario de la fuerza que hacía las veces de vigilador de una guardería náutica y abrió fuego contra el auto donde estaba el nene al creer que se acercaban intrusos a robar, el 19 de febrero de 2012.

Aquel día, a las dos y media de la tarde, Joel Bonfiglio estaba con su padre y un matrimonio amigo en inmediaciones de la Cooperativa de Pescadores, frente al parque Alem. Mientras su papá cargaba en su camioneta unas vigas que, aseguró, eran de su propiedad, el niño y la pareja se alejaron a bordo de un vehículo, con el propósito de comprar una gaseosa. Fue entonces cuando comenzaron los disparos. Cettour apareció a la carrera y a tiros contra el auto en el que se alejaban el matrimonio y Joel. Rápidamente, la pareja llevó al chico hasta el Hospital Alberdi.

Mientras tanto, llegó al lugar una patrulla del Comando Radioeléctrico, integrada por los policías Diego Leguiza y Néstor Gaitán, quienes luego fueron acusados por encubrimiento, por haber omitido sus deberes de funcionarios públicos. Es que Bonfiglio padre y una joven que estaba con él, fueron acusados en su momento por tentativa de robo, pero finalmente el juez Juan Andrés Donnola los sobreseyó en el mismo dictamen con el que envió a juicio a Cettour y a los dos policías, quienes luego fueron absueltos en el fallo del juez Juan José Mascali que condenó a Cettour.

El vigilador, que fue detenido en el lugar del hecho, es un ex oficial que prestaba servicios en la guardería, sin estar registrado como vigilador. Según el fallo de procesamiento, dijo "haber reaccionado ante la llamada de su compañero, quien le informó que estaban robando en el salón de fiestas (de la Cooperativa), y que en el interín observó un vehículo que circulaba, presuntamente escapando". Fue entonces cuando disparó hiriendo gravemente al niño.

El juez Donnola acusó a Cettour de "haber disparado en reiteradas oportunidades con un arma de fuego que portaba ilegalmente, con intención de dar muerte a quienes estaban en el automóvil".

Cettour fue suboficial en la Unidad Regional II y terminó expulsado en 2002, cuando estaba a cargo del depósito judicial de vehículos: lo sorprendieron cambiando los amortiguadores de su Fiat Uno por los de un vehículo similar, cuya integridad él debía garantizar. Por ese delito fue condenado en 2006 a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tras el hecho, Joel estuvo en coma en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y luego fue dado de alta, aunque en estado de cuadriplejia. Su salud se fue desmejorando "a causa del hecho" y finalmente falleció el 30 de noviembre pasado.

Para esa fecha, Cettour ya había sido condenado a 14 años por tentativa de homicidio y estaban vencidos los plazos para que apelara la fiscalía o la querella. La defensa del imputado apeló el fallo, previo a la muerte del menor, para buscar una mejor situación procesal. Ayer, en la audiencia oral de apelación el abogado dijo que desistiría de la misma, por lo que se confirmó la sentencia. Sin embargo, la fiscal Iribarren refirió el fallecimiento de la víctima a causa del hecho y dijo que solicitaría una nueva causa contra Cettour, para que sea acusado del crimen. Los jueces Adolfo Prunotto, Otto Crippa García y Georgina Depetris consideraron que ello debería tratarse en una instancia inferior.

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal María Eugenia Iribarren solicitó que el crimen de Joel "no quede impune".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.