Aunque ayer el ex policÃa Enrique Cettour recibió condena firme a 14 años de prisión por la tentativa de homicidio de un niño de 10 años, a quien le disparó y dejó cuadripléjico en 2012; la FiscalÃa pide una nueva causa, ya que el nene falleció a fines del año pasado. "La muerte no puede quedar impune", dijo al fiscal de Cámaras, MarÃa Eugenia Iribarren, quien instruirá a un fiscal de primera instancia para que se acuse al imputado por el delito de homicidio. La defensa alegó que Cettour no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Se trata de un ex funcionario de la fuerza que hacÃa las veces de vigilador de una guarderÃa náutica y abrió fuego contra el auto donde estaba el nene al creer que se acercaban intrusos a robar, el 19 de febrero de 2012.
Aquel dÃa, a las dos y media de la tarde, Joel Bonfiglio estaba con su padre y un matrimonio amigo en inmediaciones de la Cooperativa de Pescadores, frente al parque Alem. Mientras su papá cargaba en su camioneta unas vigas que, aseguró, eran de su propiedad, el niño y la pareja se alejaron a bordo de un vehÃculo, con el propósito de comprar una gaseosa. Fue entonces cuando comenzaron los disparos. Cettour apareció a la carrera y a tiros contra el auto en el que se alejaban el matrimonio y Joel. Rápidamente, la pareja llevó al chico hasta el Hospital Alberdi.
Mientras tanto, llegó al lugar una patrulla del Comando Radioeléctrico, integrada por los policÃas Diego Leguiza y Néstor Gaitán, quienes luego fueron acusados por encubrimiento, por haber omitido sus deberes de funcionarios públicos. Es que Bonfiglio padre y una joven que estaba con él, fueron acusados en su momento por tentativa de robo, pero finalmente el juez Juan Andrés Donnola los sobreseyó en el mismo dictamen con el que envió a juicio a Cettour y a los dos policÃas, quienes luego fueron absueltos en el fallo del juez Juan José Mascali que condenó a Cettour.
El vigilador, que fue detenido en el lugar del hecho, es un ex oficial que prestaba servicios en la guarderÃa, sin estar registrado como vigilador. Según el fallo de procesamiento, dijo "haber reaccionado ante la llamada de su compañero, quien le informó que estaban robando en el salón de fiestas (de la Cooperativa), y que en el interÃn observó un vehÃculo que circulaba, presuntamente escapando". Fue entonces cuando disparó hiriendo gravemente al niño.
El juez Donnola acusó a Cettour de "haber disparado en reiteradas oportunidades con un arma de fuego que portaba ilegalmente, con intención de dar muerte a quienes estaban en el automóvil".
Cettour fue suboficial en la Unidad Regional II y terminó expulsado en 2002, cuando estaba a cargo del depósito judicial de vehÃculos: lo sorprendieron cambiando los amortiguadores de su Fiat Uno por los de un vehÃculo similar, cuya integridad él debÃa garantizar. Por ese delito fue condenado en 2006 a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Tras el hecho, Joel estuvo en coma en el Hospital de Niños VÃctor J. Vilela y luego fue dado de alta, aunque en estado de cuadriplejia. Su salud se fue desmejorando "a causa del hecho" y finalmente falleció el 30 de noviembre pasado.
Para esa fecha, Cettour ya habÃa sido condenado a 14 años por tentativa de homicidio y estaban vencidos los plazos para que apelara la fiscalÃa o la querella. La defensa del imputado apeló el fallo, previo a la muerte del menor, para buscar una mejor situación procesal. Ayer, en la audiencia oral de apelación el abogado dijo que desistirÃa de la misma, por lo que se confirmó la sentencia. Sin embargo, la fiscal Iribarren refirió el fallecimiento de la vÃctima a causa del hecho y dijo que solicitarÃa una nueva causa contra Cettour, para que sea acusado del crimen. Los jueces Adolfo Prunotto, Otto Crippa GarcÃa y Georgina Depetris consideraron que ello deberÃa tratarse en una instancia inferior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.