En primer lugar resaltamos que entendemos el pensamiento freudiano, como un entramado conceptual que no se despliega de forma lineal, operando en su conjunto como teorÃas que producen revoluciones y contra revoluciones al interior de la obra misma. He aquà la riqueza y su vigencia en la clÃnica contemporánea, ya que el trabajo de pensamiento sobre el conjunto del cuerpo teórico, permite una actualización de sus contenidos, reubicándolos en el pensamiento actual. Esta necesidad de trabajo teóricoclÃnico surge ante la emergencia de nuevas formas del malestar contemporáneo que impactan en sus diversas manifestaciones en la clÃnica. Esto último, lejos de desplazar la pertinencia de la clÃnica psicoanalÃtica, plantea la necesidad de reformular los fundamentos a fin de despejar aquellos nudos conceptuales propios de la subjetividad de la época en la cual Freud desarrolló sus postulados, que fueron posteriormente considerados universales en el interior de la obra. Decir hacer trabajar la obra, es ubicarse en el debate interteórico del pensamiento freudiano mismo, analizar sus intersticios, sus propias rupturas en una obra que produce en su interior revoluciones, pero que también, a veces retrocede sobre sà misma en movimientos de contrarevolución. La segunda tópica es testimonio de esto.
Por otra parte, el campo del psicoanálisis no progresa aislado del contexto sociohistórico, Freud mismo nunca fue ajeno a esto. Nuestro tiempo es diferente al de Freud. El psicoanálisis contemporáneo debe sostener la vigencia de sus postulados teóricoclÃnicos ante el avance de nuevas formas de la subjetividad en donde predominan modalidades del mercado que basan la eficacia en lo inmediato. Esto último se refleja en la tendencia actual hacia diversas formas de reduccionismos, tanto psicoterapéuticos como farmacológicos.
Este programa propone hacer una lectura compleja y crÃtica del planteo freudiano de la segunda tópica, ya que ésta sostiene tanto la complejidad y las tensiones propias de las discusiones contemporáneas acerca de la constitución psÃquica y la producción de subjetividad.
El sentido que se dará al trabajo sobre la obra freudiana es realizar una lectura crÃtica y no meramente repetitiva de la misma, con el fin de lograr un conocimiento y comprensión de la teorÃa freudiana y sus fundamentos, que permita una interrogación sobre los enigmas que de ella surgen. Y desarrollar un pensamiento crÃtico mediante el estudio de sus principales conceptualizaciones y de las modificaciones ocurridas en el transcurso de la producción de la obra, para de éste modo destacar la vigencia de muchos de sus conceptos para responder a los requerimientos actuales en salud mental.
Se trabajará con la modalidad de modalidad de seminario, contando con la lectura previa de los alumnos. Se discutirán conceptualmente los contenidos y la bibliografÃa de referentes contemporáneos del psicoanálisis freudiano. El punto seis del presente programa no contiene bibliografÃa, ya que la modalidad es poder discutir teóricamente a modo de cierre del seminario, a partir de lo trabajado, las nuevas formas de expresión del malestar contemporáneo y la vigencia del pensamiento freudiano de la segunda tópica.
* Psicólogo.
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