El Instituto de la Familia cumple 40 años y lo queremos festejar pensando, "trabajando la clÃnica". "Trabajar la clÃnica" identifica una postura del Instituto en cuanto a la necesidad de "hacer trabajar a", en relación a los autores, por ejemplo, tensándolos, confrontándolos con ellos mismos y entre sÃ. También da cuenta de nuestro recorrido como institución, ya que la formación en el Instituto pasa, junto a los grupos de estudio, seminarios y espacios de intercambio clÃnico, "por la práctica en el curso de los tratamientos y en el tránsito de las supervisiones, según Héctor FÃgoli, uno de los formadores que tuvo el Instituto. Al mismo tiempo pasa "por la participación en las crisis de los virajes mismos de la historia institucional y, muy especialmente, por el ejercicio permanente en la legislación y en la conducción en esto que hemos podido definir como una puesta a prueba de la articulación de la práctica psicoanalÃtica con la práctica institucional".
Bajo la propuesta "Vigencia y valor del psicoanálisis" invitamos a las Jornadas de este año. Como institución, como analistas, ¿qué podemos decir acerca del lugar y el alcance del descubrimiento freudiano en nuestros dÃas? Nos interesa debatir sobre la vigencia del método psicoanalÃtico, tomando en cuenta las transformaciones sociales a lo largo de su centenaria vida. Su valor a la hora de responder ante el sufrimiento humano.
¿Cómo podrÃamos definir hoy el malestar en la cultura? La pregunta por lo "actual", por la "actualidad" ("la actualidad en psicoanálisis", "el psicoanálisis en la actualidad", las "nuevas patologÃas") surge de una preocupación por el lugar del "acontecimiento" en la constitución subjetiva o deriva de un intento de subsumir el espacio analÃtico a la exclusiva soberanÃa del mundo externo?
El espacio analÃtico no está bajo la exclusiva soberanÃa del mundo externo asà como tampoco lo está del mundo interno. ¿Qué define la "naturaleza" de lo psÃquico? La pregunta por la especificidad vuelve a precisar de recentramiento. Según Green (1997) "no se trata solamente de negarse, como Freud, a definir lo psÃquico mediante la única referencia a la conciencia y a postular la existencia de lo inconsciente, sino también de que nuestras ideas sobre algunas proposiciones actuales no son muy claras".
¿Qué consecuencias ha tenido y tiene, hacia el interior del campo, la importación de conceptos extra disciplinarios? ¿cuáles son los efectos de la proliferación de las neurociencias y de las ciencias cognitivas en el campo del pensamiento?
En este marco, la delimitación de fronteras parecerÃa poner en orden cierto estado de cosas, asà como posibilitar un "diálogo entre fronteras", como dirÃa FÃgoli, más que nunca hay que dialogar.
Hornstein (2009) dice: "Las neurociencias y las ciencias sociales cuestionan al psicoanálisis, la causalidad biológica y la cultural pueden confluir en la causalidad psÃquica pero no reemplazarla. No es posible ninguna inferencia lineal entre lo que se sabe del cerebro y la subjetividad. Para todos hay fronteras. Para el psicoanálisis y para las neurociencias. Esta inmersión en lo nuevo inquieta, violenta nuestras rutinas. Pero además de inquietarnos, los modelos actuales de las ciencias nos hacen trabajar, nos brindan metáforas. Metáforas fértiles más que modelos. Metáforas que permiten atravesar clausuras disciplinarias".
Entonces, cuál es la situación actual del psicoanálisis con relación a las propias teorÃas psicoanalÃticas, al campo del pensamiento en general y respecto de las instituciones. ¿Y en relación a las tradiciones? Hornstein propone que "al ecologismo ambiental" al rescate de las especies en peligro, habrÃa que agregar un "ecologismo social" y el rescate de la especie humana. Ya no hay tradición que nos aplaste pero tampoco una tradición que nos ampare... Sobre las ruinas, y no sin teorÃa, habrá que trabajar en la reconstrucción de los niveles de vida y de los proyectos de vida.
Los esperamos el próximo 13 y 14 de noviembre a dialogar junto a los panelistas invitados y de esta manera celebrar el cuarenta aniversario del Instituto de la Familia.
* Psicoanalistas, miembros Instituto de la Familia.
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