La lectura del artÃculo "Encuentro y silencio" que escribe Jorge Forbes, (y que fuera publicado en esta página de PsicologÃa el 27/01/11 con el tÃtulo "Ultimos tres sueños de Pierre"), me conmovió profundamente. ¿Por qué lo leà tan emocionada? Lo primero que recordé era cómo habÃa yo degustado ese magnÃfico libro de Pierre Rey Una temporada con Lacan que en los albores de mi encuentro con el psicoanálisis un querido amigo me acercaba.
Ahora pienso, ¿no es acaso ese libro mismo un testimonio de análisis? Mejor aún, ¿un testimonio de fin de análisis? Testimonio narrado con el mejor estilo de quien cuenta con el oficio artÃstico de la escritura, pero no por eso menos riguroso y preciso de lo que fue la temporada de su análisis con Lacan.
Esa cura habÃa concluido, es más Lacan le habÃa sugerido si no habÃa pensado en ser analista.
Pero hay algo más, a este libro lo publica después de la muerte de su analista. Una mañana su compañera le comunica que habÃa muerto Lacan, asà dice en el último párrafo: "Ya solo tenÃa que instalarme en la provisionalidad que habÃa construido. Hasta que la muerte me arroje de ella".
¿No es esta una preciosa manera de decir lo que éticamente es un fin de análisis? "¿instalarse en una provisionalidad construida?".
La generosidad de Jorge nos permite ahora saber cómo Pierre se "arrojaba de ella", profiriendo un significante: "Rat pack", donado por su amigo analista en la interpretación del último sueño, pesadilla que anunciaba que estaba pronto a abandonar la provisionalidad que habÃa construido gracias a su análisis con Lacan.
* Psicoanalista; carorovere@hotmail.com
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.