rosario

Jueves, 17 de febrero de 2011

PSICOLOGíA › SOBRE UN ARTíCULO SOBRE PIERRE REY

Testimonio del análisis

 Por Carolina Rovere *

La lectura del artículo "Encuentro y silencio" que escribe Jorge Forbes, (y que fuera publicado en esta página de Psicología el 27/01/11 con el título "Ultimos tres sueños de Pierre"), me conmovió profundamente. ¿Por qué lo leí tan emocionada? Lo primero que recordé era cómo había yo degustado ese magnífico libro de Pierre Rey Una temporada con Lacan que en los albores de mi encuentro con el psicoanálisis un querido amigo me acercaba.

Ahora pienso, ¿no es acaso ese libro mismo un testimonio de análisis? Mejor aún, ¿un testimonio de fin de análisis? Testimonio narrado con el mejor estilo de quien cuenta con el oficio artístico de la escritura, pero no por eso menos riguroso y preciso de lo que fue la temporada de su análisis con Lacan.

Esa cura había concluido, es más Lacan le había sugerido si no había pensado en ser analista.

Pero hay algo más, a este libro lo publica después de la muerte de su analista. Una mañana su compañera le comunica que había muerto Lacan, así dice en el último párrafo: "Ya solo tenía que instalarme en la provisionalidad que había construido. Hasta que la muerte me arroje de ella".

¿No es esta una preciosa manera de decir lo que éticamente es un fin de análisis? "¿instalarse en una provisionalidad construida?".

La generosidad de Jorge nos permite ahora saber cómo Pierre se "arrojaba de ella", profiriendo un significante: "Rat pack", donado por su amigo analista en la interpretación del último sueño, pesadilla que anunciaba que estaba pronto a abandonar la provisionalidad que había construido gracias a su análisis con Lacan.

* Psicoanalista; [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.