rosario

Jueves, 17 de febrero de 2011

CIUDAD › CONDICIONES MíNIMAS DE TRABAJO DECENTE EN CAMPAMENTOS RURALES

La provincia fijó normas

La resolución del Ministerio de Trabajo -la primera en el país- estipula las "condiciones de habitabilidad": provisión de energía, ubicación de residuos, duchas y sanitarios, pararrayos, provisión de vestimenta adecuada, capacitación.

 Por Claudio Socolsky

El ministro de Trabajo provincial Carlos Rodríguez firmó la resolución Nº 075, mediante la cual se establecen condiciones mínimas de trabajo decente en campamentos rurales. La normativa, que según el funcionario no tiene precedentes y coloca a Santa Fe a la vanguardia en el tema, estipula las condiciones de habitabilidad, y todo aquello que lo rodea: provisión segura de energía, ubicación de residuos, duchas y sanitarios, presencia obligatoria de pararrayos, provisión de vestimenta adecuada, infraestructura mínima, capacitación específica para la tarea que realizan, y recordatorio de los derechos de los que gozan como cualquier otro trabajador. "Creemos que esto va más allá de la salud y la seguridad en el trabajo y de la legislación laboral; tiene que ver íntimamente con los derechos humanos y como tal hemos considerado que podíamos hacer algo por nosotros mismos, de allí que hemos sacado esta resolución", señaló el ministro, que hoy presentará el documento a los integrantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) para imponerlos de la norma.

Desde la cartera laboral provincial señalaron que el objetivo de la iniciativa es imponer requisitos básicos de organización en los campamentos temporarios, disponiendo así un marco para el cumplimiento de derechos humanos fundamentales así como condiciones de trabajo decente relativas a vivienda, instalaciones sanitarias, transporte, comida, entre otros aspectos.

En este marco, la resolución indica que "la especificidad del trabajo rural, regido por la estacionalidad, vuelve necesaria la explotación agraria con la formación de vínculos laborales temporales que conllevan a la constitución de grupos de trabajadores que durante la temporada deben convivir en campamentos alejados de centros urbanos". Por esto, consideran necesario "abordar la reglamentación que fije pautas mínimas de hábitat en dichos campamentos toda vez que aparecen comprometidas las condiciones de vida que atañen a la dignidad y bienestar de los trabajadores".

Consultado por Rosario/12, Rodríguez consideró que "el problema más serio es que se estaba hablando en todos los medios del mal denominado trabajo esclavo, porque si existe remuneración se trata de capitalismo puro y duro; y lo más curioso es que no teníamos norma con la cual actuar". El ministro explicó que Argentina no dispone de un marco legal específico sobre el tema, al recordar que el país ratificó en 2006 el convenio 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en la agricultura, en el cual se extienden los derechos prescriptos para los trabajadores permanentes a los temporales. El funcionario dijo que dicha ratificación "implica un compromiso de modificar las leyes en un año; sin embargo, la misma no ha tenido efectos a la hora de adecuar las leyes nacionales. Ese convenio habla justamente de los trabajadores temporarios, del tema de la vivienda. Se daba la paradoja de tener que enfrentar estos casos y no tener norma, por eso mi decisión fue dictar dicha resolución".

Rodríguez, que mantiene una buena relación con su par nacional, Carlos Tomada, confió que conversó el tema con el ministro, la viceministra Noemí Rial y con Alvaro Ruíz, que está a cargo de la Comisión Trabajo Agrario. "A ellos les pareció interesante, no saben si va a trabajar en esa comisión o en el Consejo Federal de Trabajo, al cual siempre llevamos constantemente iniciativas, como la inscripción simplificada de la Afip y con la contribución universal por hijo; lo que es curioso es que a nadie se les haya ocurrido que debía existir una norma", precisó el ministro.

Rodríguez presentará hoy la normativa a las multinacionales de las semillas. Fueron convocadas la Asociación de Cooperativas Argentinas, Basf Argentina, Basso Semillas, Compañía Argentina de Semillas, Dow Agrosciences Argentina, Monsanto Argentina, Nidera, Pioneer Argentina, Satus Ager, Southern Seeds Production, y Syngenta Agro. La reunión se llevará a cabo a las 11, en la sede de local de la Gobernación.

Compartir: 

Twitter

El ministro Rodríguez entregará hoy el documento a la Asociación de Semilleros Argentinos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.