CULTURA / ESPECTáCULOS › CARNAVALES. SE PRESENTAN HOY EN EL BERNARDINO RIVADAVIA

Tiempo de murgas y comparsas

Organizados por la Secretaría de Cultura, este año sumarán más propuestas en el centro de la ciudad, aunque sin perder el carácter participativo y de descentralización que los caracterizan. El sábado llegan al Anfiteatro.

Después de algunas semanas de preparativos en los barrios de la ciudad --allí donde crecen y se fortalecen año a año-- los carnavales llegarán hoy al centro rosarino. Desde las 19.30, la explanada del Centro Cultural Bernardino Rivadavia alojará a las comparsas que brindarán un anticipo de la propuesta que, pasado mañana, ofrecerán en el Anfiteatro Humberto de Nito. Siempre gratuitos, los Carnavales 2011 se potenciarán este año con el feriado nacional dispuesto para los días 7 y 8 de marzo, hecho destacado por el director de Descentralización municipal, Ariel Illanes.

"Para este año hemos cerrado una propuesta muy interesante --apuntó--. Por un lado tenemos la actividad en los barrios, donde hay muchas instituciones interesadas en realizar los carnavales. Después cada murga hace su propio evento, tenemos una propuesta más retro de La Isla de los Inventos y una fecha especial de murgas en el Anfiteatro municipal. Me parece que vamos buscando alternativas, y este año va a haber una propuesta más amplia que en años anteriores".

A todas esas propuestas --detalladas desde el sitio oficial www.rosariocultura.gob.ar-- se sumará lógicamente el desfile central, que se concentrará en el Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501) desde el viernes 25. Sin embargo, sigue siendo en la periferia de la ciudad donde el evento se vive con mayor intensidad, según distinguió el director de Descentralización: "Es una línea que sostenemos a partir del trabajo de los grupos, las comparsas y murgas. Tenemos actividades que comenzaron el 4 de febrero en el Distrito Oeste, la semana pasada estuvimos en Bario 7 de Septiembre, haciendo trabajos y ensayos generales en los barrios. Después el fuerte va a estar en el Estadio Municipal, pero este año agregamos también actividades en La Isla de los Inventos y el Anfiteatro municipal".

Mientras tanto, a partir de la realización sostenida de los Carnavales, los grupos participantes incrementaron en número, pero también crecieron en cuanto a la calidad de sus propuestas. De allí que algunas agrupaciones pudieran hacer de su actividad algo rentable. "Han habido altas y bajas en cuanto a las producciones. Surgen grupos, batucadas, comparsas. Incluso hay grupos que se consolidaron y trabajan con esto todo el año. Comenzaron con el carnaval y ahora ya hacen trabajos privados, en boliches, animando fiestas. Han tenido otra línea de crecimiento. A partir de poder mantener los carnavales, algunos grupos pudieron consolidarse. Ese es el gran valor, y por éso tratamos de sostener esta línea de trabajo", indicó Illanes.

Y agregó: "En los barrios es donde más se vive, incluso cuando surgís de manera espontánea, como la semana pasada, que hicimos un ensayo con una comparsa y salieron todos los vecinos. Hasta diría que en los barrios más alejados del centro es donde más se consolida. O en casos como el del Distrito Oeste, una zona de barrios con muchas necesidades, pero donde más grupos participan".

En una ciudad que busca reposicionarse en el mapa turístico nacional, los Carnavales suman además su atractivo. En ese sentido, Bibiana Bocca, coordinadora general del Ente Turístico Rosario (Etur), consideró que "todas estas actividades favorecen a la ciudad, traen un movimiento". "El año pasado a todos nos asombró lo que generó el carnaval en la ciudad de Rosario, la gente se movilizó muchísimo y este año creemos que va a seguir acompañando", concluyó la coordinadora del Etur.

Compartir: 

Twitter
 

Desde principios de febrero las comparsas hicieron sus preparativos en los barrios
Imagen: Gentileza Secretaría de Cultura, Guillermo Turín
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.