Nos dirigimos a los legisladores en representaci贸n del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organizaci贸n no gubernamental dedicada a la promoci贸n y protecci贸n de los derechos humanos, con un fuerte trabajo de incidencia para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del Estado de derecho. Con este fin, el CELS ha desarrollado diversas acciones vinculadas al fortalecimiento del poder judicial como espacio institucional privilegiado para la protecci贸n de los derechos humanos.
Es en esta l铆nea que queremos expresar nuestra preocupaci贸n por el rechazo que la Asamblea Legislativa, en su sesi贸n del jueves 3 de mayo, realiz贸 al pliego del candidato Enrique Font para ocupar el cargo de Auditor General de Gesti贸n del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n.
El plan de trabajo presentado en el marco del concurso y sus antecedentes dieron acabada muestra del compromiso del candidato con el fortalecimiento de la justicia, la democratizaci贸n de las fuerzas policiales, la protecci贸n de derechos y la construcci贸n de un estado m谩s igualitario, que desarrolle pol铆ticas de seguridad y judiciales inclusivas y no amparadas en la demagogia punitiva. El concurso, en el que el candidato fue evaluado con una diferencia de diecis茅is puntos respecto del segundo, no fue objeto de impugnaci贸n alguna ni se presentaron oposiciones a su designaci贸n en la Legislatura durante el per铆odo habilitado a tales fines.
Asimismo, los avales que recibi贸 (entre ellos, el del CELS) reforzaron la idea de que el candidato Font reun铆a los requisitos que el perfil del cargo requer铆a. Y no nos estamos refiriendo 煤nicamente a sus calidades t茅cnicas sino a su compromiso e idoneidad pol铆tico institucional con el proceso de reforma de la justicia de la provincia de Santa Fe.
Las razones dadas (y no dadas) para el rechazo del pliego por la Asamblea Legislativa dan cuenta de que la Legislatura tuvo un criterio pol铆tico institucional conservador y corporativo en esta selecci贸n, lo que importa un claro retroceso en el proceso de reforma del sistema de enjuiciamiento penal promovido en la provincia de Santa Fe.
Proceso que indudablemente necesita del trabajo y compromiso de los tres Poderes del Estado provincial y de perfiles como los de Font para ocupar cargos en lugares estrat茅gicos de control y promoci贸n de est谩ndares de actuaci贸n judicial distintos a los hist贸ricamente arraigados en la provincia de Santa Fe y en el pa铆s en general.
En este sentido, el rol del Auditor General de Gesti贸n, con sus funciones directrices en el 贸rgano de control interno del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n (con competencias de auditor铆a, evaluaci贸n, control y rendici贸n de cuentas), da cuenta de su lugar estrat茅gico en la reforma institucional que se pretende.
A lo largo de toda su historia, el CELS ha manifestado la trascendencia que tiene al momento de cualquier investigaci贸n, pero en particular al investigar graves violaciones a derechos fundamentales, la funci贸n del Ministerio P煤blico Fiscal. La creaci贸n de 茅ste 贸rgano de control interno de uno de los principales actores en el sistema judicial, le imprime a la reforma se帽alada caracter铆sticas virtuosas, inexistentes en el resto del pa铆s. Con ello se fortalece la propia administraci贸n de justicia. Pero, obviamente, todo depende de quien ocupe ese cargo.
Por todo lo expuesto, hacemos llegar a los se帽ores legisladores esta nota de preocupaci贸n por un proceso institucional de reforma que quedar谩 trunco si no se apoya con designaciones que hagan valer los objetivos que se tuvieron al momento de ponerla en marcha.
*Director ejecutivo y directora del programa de justicia democr谩tica del CELS.
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