El martes pasado la diputada nacional Alicia Ciciliani (bloque FAP-P.S.), realizó declaraciones a la prensa que nos sorprenden y, fundamentalmente, nos alarman.
Interpelada acerca de los 168 homicidios acaecidos en lo que va del año en Rosario y de los gravÃsimos problemas de inseguridad que afrontamos los santafesinos en general, la diputada hizo un repaso de las polÃticas de seguridad encaradas por el socialismo desde el año 2007, en el que el partido de la rosa asumió la conducción gubernamental de la provincia.
En el mismo, no sólo reconoció lo erráticas que han sido esas polÃticas, sino que también admitió que después de siete años de gobierno, los socialistas santafesinos todavÃa no han podido implementar una polÃtica adecuada hacia la fuerza policial.
Fiel a una actitud reiterada de los funcionarios oficialistas, que buscan deslindar responsabilidades polÃticas que les competen, intentó diluir el problema de la seguridad provincial en el marco de un problema nacional e internacional. Parece desconocer la diputada Ciciliani que los 168 homicidios ocurridos en Rosario implican una tasa de criminalidad que está muy por encima de la media nacional y que dicha tasa no hace más que revelar una falta de capacidad total para implementar polÃticas de seguridad y de integración social, que nos permitan vivir en una sociedad menos violenta.
Sin embargo, lo que más preocupa y es por lo que repudiamos sus declaraciones, es que a pesar de insistir con que "Santa Fe está en el camino correcto", auguró que habrá muchos más Mariano Bertini, en alusión al joven asesinado recientemente. Entendemos que una funcionaria con la responsabilidad de una diputada nacional por la provincia de Santa Fe como lo es Alicia Ciciliani, sólo contribuye con estas declaraciones a relativizar la ausencia de las polÃticas públicas de seguridad del gobierno provincial y municipal y a atemorizar a la sociedad, porque detrás de un discurso engañoso, en el que todo pareciera que está bajo control, reconoce explÃcitamente la incapacidad para darle soluciones al conjunto de los santafesinos exponiéndolos a una concreta situación de inseguridad por el abandono de la presencia estatal provincial y municipal.
* Presidente de Fundación Igualar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.