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Domingo, 30 de noviembre de 2008
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Bolivia ya piensa en Entre Ríos

Buscando la zona franca

La república de Bolivia está estudiando la posibilidad de instalar una zona franca en Puerto Ibicuy, en el extremo sur de Entre Ríos, en pleno delta del río Paraná, para vender con beneficios impositivos minerales y oleaginosas. Se trata de un lugar clave en el tránsito del Mercosur, ya que está ubicado al final del puente ferroautomotor Zárate-Brazo Largo, en la ruta nacional 12.

En los últimos días, esa estación fluvial fue visitada y explorada por una delegación boliviana que estuvo encabezada por el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez. El vicegobernador entrerriano, José Eduardo Lauritto, recibió en el Aeroparque Jorge Newbery a la delegación de Bolivia y luego la acompañó hasta el complejo ferroportuario del sur de la provincia.

El interés del país presidido por Evo Morales de operar desde el puerto entrerriano quedó expresado en la frase que pronunció San Miguel Rodríguez al periodismo local: "esta visita viene a ser una elocuente demostración del interés recíproco entre Bolivia y Argentina", indicó.

Previamente, en el salón VIP de la aeroestación metropolitana, autoridades argentinas y bolivianas participaron de una presentación audiovisual, tras lo cual representantes del gobierno entrerriano expusieron las potencialidades de Puerto Ibicuy, que tiene casi 100 años de funcionamiento.

La estación fluvial de aguas profundas cuenta con 107 hectáreas y forma parte de una de las principales vías de comunicación de la región. San Miguel Rodríguez estuvo acompañado por el comandante de la Fuerza Naval Boliviana, José Luis Cabas Villegas y la embajadora de Bolivia en la Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre.

El ministro boliviano recordó que su país accedió a una zona franca en el puerto de Rosario hace muchos años y lamentó que el gobierno de aquel tiempo "no lo utilizara adecuadamente". En comparación, sostuvo que "ahora estamos explorando una serie de posibilidades para la carga boliviana que va por la hidrovía, no solamente oleaginosas sino también minerales".

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