Si todav铆a no tuvo la oportunidad de ir a verla, la exposici贸n La Calle es Nuestra... 隆De todos!, que se realiza en el Edificio Hist贸rico del Banco Naci贸n, de San Mart铆n 750, finaliza el 8 de octubre. La muestra, un espect谩culo audiovisual que incluye fotos, video en tres pantallas gigantes, testimonios, ilustraciones y proyectos de arquitectura y urbanismo, fue realizada bajo la direcci贸n cient铆fica de Fran莽ois Ascher, profesor del Instituto Franc茅s de Urbanismo, y est谩 basada en lo que sucede en 40 calles de los cinco continentes. El impacto de la exposici贸n, que pas贸 por Buenos Aires y luego se trasladar谩 a Santiago de Chile, es inmediato, y cumple con el objetivo de sus organizadores: debatir e imaginar las nuevas maneras de organizar y gestionar las calles.
La exposici贸n, enmarcada en las actividades del Programa de Responsabilidad y Compromiso Ciudadano, Convivir Rosario, est谩 organizada conjuntamente por la Municipalidad y el Instituto por la Ciudad en Movimiento, una asociaci贸n sin fines de lucro creada en Francia por iniciativa de PSA Peugeot Citro毛n en el a帽o 2000, que tiene por objetivo mejorar la movilidad urbana en sus diferentes formas, realizando o apoyando la ejecuci贸n de trabajos, investigaciones, proyectos y acciones.
La instituci贸n desarrolla esta tarea a trav茅s de c谩tedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios internacionales, exposiciones, ediciones de libros, cat谩logos y revistas. El instituto dispone de personal capacitado y su oficina central se encuentra en Par铆s, pero adem谩s cuenta con sedes en Shanghai y en Buenos Aires, donde se acaba de lanzar un centro de proyectos, investigaciones y acciones para Am茅rica Latina.
Organizada en el bello e imponente Edificio Hist贸rico del Banco Naci贸n, que fue cedido provisoriamente a la Municipalidad de Rosario, con la idea de instalar all铆 el Museo de Arte Oriental, la exposici贸n est谩 compuesta por 50 proyectos internacionales, que presentan los nuevos conceptos de calle de urbanistas y arquitectos de todo el mundo; un centenar de fotos de agencias internacionales y documentos que cuestionan la calle como medio de comunicaci贸n, o el aspecto comunicativo de la calle, la calle ficci贸n, los desaf铆os de gobernabilidad para enfrentar las nuevas necesidades.
Pero tambi茅n hay varias instalaciones, pero una de ellas sobresale: Un video inmersivo proyectado en tres pantallas gigantes se recomienda sentarse en la banqueta blanca colocada especialmente para la ocasi贸n y dejarse llevar por el videoarte filmado por el realizador franc茅s Bruno Badichele que responde a la premisa 驴C贸mo compartir la calle?, el lugar donde circulamos, vivimos, trabajamos, nos manifestamos y nos encontramos. Ver lo que ocurre en 50 lugares de todo el mundo, en forma simult谩nea y complementaria, se transforma en una experiencia sorprendente.
Hombres y mujeres sentados en bares, gente traslad谩ndose de un lado a otro; personas recorriendo mercados; pero siempre con la calle como escenario p煤blico. Tradici贸n y modernidad, que adem谩s se refleja en una instalaci贸n que refiere a los objetos que los peatones cargan en la calle: un paraguas, la botellita de agua mineral, las zapatillas Nike, un walkman y los rollers.
En la exposici贸n, que hasta el 8 de octubre puede ser visitada todos los d铆as, de 11 a 21 (las escuelas pueden ir directamente, sin necesidad de coordinar la visita), se realizaron dos conferencias. Una, "Espacio p煤blico y convivencia ciudadana"; se llev贸 a cabo el 25 de setiembre, y ayer se ofreci贸 el panel "La movilidad en la ciudad de Rosario. Presente y Futuro", a cargo de Alicia Picco, directora del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, y de la ingeniera M贸nica Alvarado, gerente general del Ente del Transporte de Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.