CIUDAD › CONTINUA LA EXPOSICION LA CALLE ES NUESTRA, DE TODOS

El lugar donde pasa la vida

Con fotos, videos e instalaciones de 40 calles de cinco continentes, la muestra presenta los nuevos conceptos de urbanistas y arquitectos de todo el mundo. Hasta el 8 de octubre puede verse en el edificio histórico del Banco Nación.

 Por Claudio Socolsky

Si todavía no tuvo la oportunidad de ir a verla, la exposición La Calle es Nuestra... ¡De todos!, que se realiza en el Edificio Histórico del Banco Nación, de San Martín 750, finaliza el 8 de octubre. La muestra, un espectáculo audiovisual que incluye fotos, video en tres pantallas gigantes, testimonios, ilustraciones y proyectos de arquitectura y urbanismo, fue realizada bajo la dirección científica de François Ascher, profesor del Instituto Francés de Urbanismo, y está basada en lo que sucede en 40 calles de los cinco continentes. El impacto de la exposición, que pasó por Buenos Aires y luego se trasladará a Santiago de Chile, es inmediato, y cumple con el objetivo de sus organizadores: debatir e imaginar las nuevas maneras de organizar y gestionar las calles.

La exposición, enmarcada en las actividades del Programa de Responsabilidad y Compromiso Ciudadano, Convivir Rosario, está organizada conjuntamente por la Municipalidad y el Instituto por la Ciudad en Movimiento, una asociación sin fines de lucro creada en Francia por iniciativa de PSA Peugeot Citroën en el año 2000, que tiene por objetivo mejorar la movilidad urbana en sus diferentes formas, realizando o apoyando la ejecución de trabajos, investigaciones, proyectos y acciones.

La institución desarrolla esta tarea a través de cátedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios internacionales, exposiciones, ediciones de libros, catálogos y revistas. El instituto dispone de personal capacitado y su oficina central se encuentra en París, pero además cuenta con sedes en Shanghai y en Buenos Aires, donde se acaba de lanzar un centro de proyectos, investigaciones y acciones para América Latina.

Organizada en el bello e imponente Edificio Histórico del Banco Nación, que fue cedido provisoriamente a la Municipalidad de Rosario, con la idea de instalar allí el Museo de Arte Oriental, la exposición está compuesta por 50 proyectos internacionales, que presentan los nuevos conceptos de calle de urbanistas y arquitectos de todo el mundo; un centenar de fotos de agencias internacionales y documentos que cuestionan la calle como medio de comunicación, o el aspecto comunicativo de la calle, la calle ficción, los desafíos de gobernabilidad para enfrentar las nuevas necesidades.

Pero también hay varias instalaciones, pero una de ellas sobresale: Un video inmersivo proyectado en tres pantallas gigantes ﷓se recomienda sentarse en la banqueta blanca colocada especialmente para la ocasión y dejarse llevar por el videoarte filmado por el realizador francés Bruno Badichele﷓ que responde a la premisa ¿Cómo compartir la calle?, el lugar donde circulamos, vivimos, trabajamos, nos manifestamos y nos encontramos. Ver lo que ocurre en 50 lugares de todo el mundo, en forma simultánea y complementaria, se transforma en una experiencia sorprendente.

Hombres y mujeres sentados en bares, gente trasladándose de un lado a otro; personas recorriendo mercados; pero siempre con la calle como escenario público. Tradición y modernidad, que además se refleja en una instalación que refiere a los objetos que los peatones cargan en la calle: un paraguas, la botellita de agua mineral, las zapatillas Nike, un walkman y los rollers.

En la exposición, que hasta el 8 de octubre puede ser visitada todos los días, de 11 a 21 (las escuelas pueden ir directamente, sin necesidad de coordinar la visita), se realizaron dos conferencias. Una, "Espacio público y convivencia ciudadana"; se llevó a cabo el 25 de setiembre, y ayer se ofreció el panel "La movilidad en la ciudad de Rosario. Presente y Futuro", a cargo de Alicia Picco, directora del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR, y de la ingeniera Mónica Alvarado, gerente general del Ente del Transporte de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Las fotos muestran la posibilidad de acercarse a países remotos, y vislumbrar su cultura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.