SANTA FE › BINNER ANTE UNA NUEVA PROTESTA AGRARIA

"Nosotros alentamos en no paro del campo"

 Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner fijó ayer posición ayer con respecto al conflicto de un sector del campo con el gobierno nacional en vísperas de una nueva protesta agraria. "Alentamos el no paro del campo, es decir la búsqueda de la solución del problema. Por eso hemos construido un programa de diez puntos, entre ellos el Consejo Económico Agropecuario ampliado, que permita integrar a las partes del proceso productivo agroindustrial y que encontremos una solución que no pase por la coyuntura sino por el largo plazo".

--¿Usted cree que se justifican estos seis días de protesta del campo?- preguntó Rosario/12.

--Más que decir si se justifica o no, creo que tenemos que hacer lo necesario para que no se produzca. Este es un tema que cuando se quiso resolver, no se resolvió sino que se postergó, hay una tregua, no una solución del problema que no ha llegado porque no hay una propuesta que integre en una mesa de diálogo a todos los sectores de la vida vinculada a lo agroindustrial.

--El diputado Agustín Rossi reveló que el presupuesto nacional para 2009 prevé un incremento del 25 por ciento en los fondos destinados a Santa Fe. "Lejos de ser discriminada, Santa Fe es la niña mimada para la Nación", dijo.

--Lo que viene a Santa Fe es un parte de la coparticipación, entonces si hay un número no hay una niña mimada, sino que hay provincias que reciben más recursos que otra. Si usted ve lo que recibe San Luis, es el triple por habitante que lo que recibe Santa Fe. Esto es lo que explica porqué San Luis ilumina las autopistas, va a ser una carrera de Fórmula Uno, y está convirtiendo a la provincia en un vergel forestando todo. Me parece bien, pero hay una injusticia en la distribución de los fondos coparticipables. Pero además hay otras situaciones injustas: Santa Fe es una provincia que esta contribuyendo a la ANSES con 2.100 millones de pesos para el año, y esto viene de cuando se legisló sobre las AFJP y se desfinanciaron las cajas de seguridad de jubilaciones con el sistema de reparto, y hubo que aportar desde las provincias para que esas cajas pudieran seguir pagando a sus beneficiarios porque habían disminuído notablemente sus contribuyentes. Ahora esa realidad cambio: hoy la Caja Nacional es superavitaria y le presta dinero para muchas acciones hasta gobierno nacional. Por eso creo que es momento de que esos 2100 millones de pesos regresen a la provincia por Santa Fe porque lo necesita.

--¿Qué va a pasar sino se aprueba la reforma fiscal?

--Si no se aprueba la reforma fiscal seguiremos con la actual recaudación. Obviamente en el presupuesto hay que ser responsables del gasto público, pero tenemos que tener presupuestos que sirvan a mejorar la vida de los santafesinos. Podemos tener balances con superávit, pero la mortalidad infantil aumentó en Santa Fe, indudablemente hay cosas que no funcionan. Si queremos nivelar para arriba tenemos que tener más dinero para hacer más obras. Si queremos nivelar para abajo podemos hacerlo con el presupuesto que tenemos actualmente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.