SANTA FE › EL PRESUPUESTO 2009 LLEGó A LA LEGISLATURA SANTAFESINA

"Por una provincia más solidaria"

El gobernador giró ayer a la Legislatura el primer Presupuesto de su mandato. "La reforma tributaria que se envió comienza a hacer justicia en materia contributiva", dijo. Pero aclaró: "Adoptaremos la propuesta que elabore el Poder Legislativo".

Hermes Binner envió ayer a la Legislatura el primer presupuesto de su mandato, con el paquete de artículos de la reforma tributaria, pero aceptó que si la oposición frena el aumento de impuestos -como ya lo hizo en el Senado﷓ podría gobernar en 2009 con la ley que aprueben las Cámaras. "Adoptaremos la propuesta que elabore el Poder Legislativo. Hay que tener en cuenta la independencia de los poderes, aunque esto no inhabilita la posibilidad de un diálogo interpoderes", dijo el gobernador. Poco después, el presidente del PJ y jefe de los senadores, Ricardo Spinozzi, adelantó que su bloque aceptará una quinta cuota del inmobiliario, siempre y cuando vaya a los municipios y comunas. "Pero hasta ahí llegamos. No estamos dispuestos a exigirle a los santafesinos un nuevo esfuerzo que ya bastante tienen con el aumento de peajes y tarifas", precisó el legislador (ver aparte).

Binner defendió la reforma impositiva en una conferencia de prensa con su ministro de Economía, Angel Sciara, en la que se presentó el presupuesto de la provincia. "Desde el Poder Ejecutivo hemos interpretado que tenemos que comenzar a revertir una situación contributiva en la cual pagan más los que menos tienen, que es el eje filosófico del neoliberalismo. Para revertir esta situación, que no se va a revertir de un día para otro, en algún momento hay que comenzar", explicó.

Según el mandatario, la "reforma tributaria que se envió a la Legislatura comienza a hacer justicia en materia contributiva" y puso como ejemplo que hoy "un peluquero paga ingresos brutos y una petrolera no paga. Entonces, tenemos que ver de qué manera contribuimos para tener una provincia más solidaria", agregó. "Esa es la filosofía que hemos llevado nosotros como interpretación del Ejecutivo al Legislativo. Hoy está allí. Hay propuestas diferentes, pero amerita en estos momentos dejar que el propio cuerpo legislativo elabore una propuesta que será finalmente la que nosotros adoptaremos", aceptó el gobernador.

A su turno, el ministro de Economía ratificó que el presupuesto 2009 prevé recursos corrientes y de capital por 17.008 millones de pesos (35,8% propios y 64,2% de coparticipación nacional) y gastos por 16.888 millones de pesos, por lo que estimó un superávit de casi 120 millones de pesos. Con respecto al presupuesto de este año, los ingresos aumentarán "un 39% y los gastos totales el 41%", dijo el ministro.

Las pautas con las que se confeccionó el proyecto ya son conocidas: una inflación del 18%, un crecimiento de la economía del orden del 5% y un dólar a 3,20. "El plan fue preparado con pautas macroeconómicas que la provincia asume con algunas variaciones respecto de las mismas pautas que se formula el presupuesto nacional que mira a las provincias con cierto rezago", explicó Sciara.

El ministro ponderó la decisión de la provincia de sincerar las variables económicas y no subestimarlas, como ﷓según su criterio﷓ hace el gobierno nacional para luego contar con recursos extras que puede gastar en forma discrecional. "El ejercicio de los superpoderes no es nuestra obsesión como pasa a nivel nacional", tiró Sciara.

"Este es un presupuesto que intenta plantear con total claridad que apuntamos a tener una provincia que crezca no solamente en calidad de vida, sino también en competitividad sistémica a través de buenas obras de infraestructura social y económica. Es la posibilidad que tenemos de comenzar a sacar a la provincia de un nivel de crecimiento estable de largo plazo que está condicionado por los niveles de crecimiento de la economía nacional", precisó.

"Tratamos de cumplir con las propuestas que nos llevaron a definir una reforma tributaria, tratando de encontrar un ritmo de recursos que permitan a la economía santafesina poder financiar, desde lo público, las obras de infraestructura y programas sociales necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y al mismo tiempo vencer una inercia del gasto que viene creciendo inexorablemente a lo largo de los últimos años. Esto no se puede superar en un período, pero nuestra intención es recomponer estructuralmente la estructura del gasto público en la provincia", insistió el ministro.

Y mencionó algunas de las obras para 2009: los centros de salud, los hospitales de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe; los centros de justicia de Santa Fe y Rosario, el Centro de Menores en Conflicto; los centros cívicos regionales de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, el plan Aleros, la restauración del Molino Franchino y el Parque Federal, en Santa Fe.

El proyecto asigna 4.286 millones de pesos al Ministerio de Educación, 1.231 a Seguridad, 1.106 millones a Salud, 507 millones a Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, 470 millones a Economía, y 342 millones a Desarrollo Social, 299 millones a Obras Públicas y Viviendas, 288 millones a Gobierno y Reforma del Estado, 171 millones a Trabajo, 107 millones a Justicia y Derechos Humanos, 83 millones a Producción, 57 millones a Cultura y 15 millones a Ciencia, Técnica e Innovación. Para el pago de los servicios de la deuda se destinó 67 millones de pesos.

La distribución de recursos entre los tres poderes del Estado también es significativa: 16.204 millones para el Poder Ejecutivo, 433 millones para la Justicia y 250 millones para la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

Binner defendió la reforma impositiva en una conferencia de prensa con su ministro Sciara.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.