PSICOLOGIA › ENTREVISTA A LOS CREADORES DE LA REVISTA "SALA DE ESPERA"

Apuntes sobre cultura y salud

Valeria Dubitzky y César Giancrisostemi son editores de la revista "Sala de Espera", de distribución gratuita. Se proponen generar un espacio de comunicación que logre trascender el paso del tiempo.

 Por José Manuel Ramírez

Desde agosto, en las salas de espera de los consultorios, clínicas y sanatorios de Rosario y alrededores, se puede encontrar la publicación Sala de Espera, de distribución gratuita, con contenidos referidos a salud y cultura. Sus editores, Valeria Dubitzky y César Giancrisostemi, cuentan cómo concretaron el proyecto.

-¿Cómo surge la idea de generar una publicación para las salas de espera?

-V.D: Con César nos conocemos hace cinco años y hace tres que trabajamos juntos en distintos proyectos. Ambos venimos de formaciones similares en cuanto al diseño, arte y teniendo inquietudes en común, una de las cuales era generar un espacio de comunicación que más allá de su estética tenga un contenido de nivel que logre trascender el paso del tiempo.

-C.G: Creemos que una revista es un formato ideal para lograrlo. El hojearla permite al lector detenerse en una nota, en un cuento, en las fotografías de un país, o en la recomendación de un libro. Y la sala de espera es el lugar indicado. Si bien existen algunas publicaciones en el tema de salud, faltaba una revista que combine cultura y salud que pueda interesarle a un público de 15 a 100 años.

-Vemos la portada de la revista y no está asociada a su contenido. ¿Es casual?

-V.D: Nada es casual. En nuestras portadas hacemos referencia a la sensación de espera que generan las situaciones cotidianas y no podemos hacer nada para acelerarlas, más que esperar, el ejemplo del hielo derritiéndose en el nº 1 y en la próxima con salida este mes, será una alcancía, y en las sucesivas; imágenes que se relacionen con el tiempo, una partida de ajedrez, un andén...

-Cuéntennos de su contenido.

-C.G: Sala de espera está dividida en secciones. Siempre hay una nota de salud, una entrevista de espectáculo a alguien de renombre, un cuento con diferentes temáticas de distintos autores nacionales, recomendaciones con comentarios sobre un libro en especial, una película. También hacemos referencia al turismo sin una reseña convencional, dando prioridad a las imágenes de la ciudad/país. Y siempre habrá una carta final que escribieron personajes consagrados por la historia. Todas las notas y fotografías son generadas por nuestro equipo de trabajo haciendo que cada nuevo número sea una pieza original y única.

-¿Cómo se compone el equipo de "Sala de Espera"?

-V.D: En un comienzo, el director médico de la revista era el doctor Víctor Litmanovich, que ya no está entre nosotros. Víctor no llegó a ver la revista impresa, pero sí llegó a escribirnos la editorial para el primer número. En la editorial, Víctor imagina que en cada lector de Sala de espera será posible encontrar un amigo, y creo que ese es el mejor legado que un hombre con la humanidad de Víctor pudo dejarnos, que Sala de espera sea un medio afín en el cual poder compartir lecturas.

Hoy su director es el Psicólogo Alejandro Litmanovich. Contamos con un prestigioso equipo de periodistas, el Lic. Rúben Nudel en Rosario y los periodistas Verónica Dema y Tomás Duarte como corresponsales en Buenos Aires; para las diferentes secciones como literatura, contamos con la Prof. Susana Rosano, para la sección cine, un gran cinéfilo como Daniel Leibovich. Las secciones turismo y la carta final, son elecciones editoriales. A la vez contamos con distintos colaboradores para completar su contenido número a número. En cuanto a la fotografía, contamos con la fotógrafa Romina Trutner que trabaja junto a los periodistas para generar cada imagen.

-Al ser gratuita, ¿cómo logran el sustento económico?

-V.D: El sustento se logra gracias a quienes confiaron en un principio y esperamos que con el tiempo se sumen nuevas pautas publicitarias que hagan crecer la revista de su tirada inicial de 3000 ejemplares a un número mayor, y que sumen páginas a sus 32 iniciales. Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Rosario que tiene un gran valor mas allá de lo económico por creer en nuestro proyecto.

* Coordinador de la Página de Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

En sus portadas hacen referencia a la sensación de espera que generan las situaciones cotidianas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.