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Martes, 18 de noviembre de 2008
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Pasado ma帽ana vence la conciliaci贸n obligatoria entre Smata y GM

C贸mo frenar las cesant铆as

"Nosotros damos todas las posibilidades, pero con la gente adentro", dijo el dirigente de Smata, Marcelo Barros, al poner un l铆mite a la amenaza de la automotriz de despedir a 435 trabajadores una vez que concluya la conciliaci贸n.

Por Claudio Socolsky
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La empresa impidi贸 el ingreso ayer de cinco operarios cuyos contratos estaban vencidos.

"Estamos cansados de que esta empresa no respete las leyes argentinas", dijo ayer el secretario general de la delegaci贸n Rosario del Smata, Marcelo Barros, que anunci贸 un paro total de actividades para el viernes, en caso de no acordar una soluci贸n al conflicto por el despido de 435 trabajadores en la empresa General Motors, en el marco de la conciliaci贸n obligatoria que finaliza este jueves. "Hoy quieren despedir, y no s茅 si en abril o mayo no van a tomar personas por el proyecto Viva, que ya tienen en marcha. Por qu茅 no esperan hasta diciembre del 2009", se pregunt贸 Barros, que estuvo acompa帽ado por el secretario general de la CGT, N茅stor Ferraza, quien no descart贸 "un paro en la regi贸n y en toda la provincia". La conflictiva negociaci贸n sum贸 ayer un nuevo cap铆tulo, cuando la empresa impidi贸 el ingreso de cinco operarios ﷓cuyos contratos estaban vencidos﷓ a la planta de Alvear, generando un clima de tensi贸n. Por su parte, desde el ministerio de Trabajo no descartaron prorrogar la conciliaci贸n obligatoria si no hay acuerdo entre las partes.

Rodeado de todos los delegados de la Comisi贸n Interna de General Motors, el secretario general de la CGT, N茅stor Ferraza, y los secretarios generales de los sindicatos de la Carne, Luz y Fuerza, Bancarios y Sadop, Barros inici贸 la rueda de prensa en el local de Smata se帽alando: "Estamos llegando al l铆mite, porque la empresa desde el primer momento no respet贸 la conciliaci贸n obligatoria, y como el jueves termina, desde el viernes, si no solucionamos los problemas, Smata larga un plan de lucha y movilizaci贸n con paro total de la General Motors".

El dirigente gremial denunci贸 "para que sepan la ciudadan铆a y el pueblo argentino", que la empresa "no est谩 en crisis, ya que est谩 ofertando hasta el doble de indemnizaci贸n a los compa帽eros efectivos. Queremos que esta barbarie se pare de una vez por todas y que esta empresa multinacional, que tiene beneficios de la Naci贸n y de la Provincia, que diga la verdad. Que no se hagan los buenitos, sacando solicitadas en los diarios, diciendo que ellos quieren conciliar. Ellos, para conciliar, quieren despedir a los 500 compa帽eros, sean efectivos o contratados; as铆 no podemos negociar".

"Nosotros damos todas las posibilidades, pero con la gente adentro ﷓continu贸 Barros﷓. Aceptamos suspensiones, menos horas trabajadas; no es que estemos encerrados. Les hemos dado un listado, donde pueden reacomodar en los distintos sectores a todos los compa帽eros que quieren despedir, pero el negocio de ellos es despedir a los compa帽eros efectivos. Si esta empresa sigue insistiendo en despedir a los compa帽eros, que el gobernador Binner le saque los subsidios que tienen desde hace 12 a帽os".

Respecto a la situaci贸n de los trabajadores en la multinacional automotriz, Barros dijo que "en este momento hay 40 compa帽eros, que se les termin贸 el contrato, y que no los dejan entrar. Y los otros 200 est谩n adentro, pero no los dejan cumplir tareas. Los tienen hacinados en un galp贸n, sin aire acondicionado".

Por su parte, Ferraza adelant贸 que "si es necesario acompa帽ar y movilizar a gremios que tengan suspensiones o despidos, lo haremos. As铆 que no descartemos un paro en la zona y una medida en toda la provincia, porque no vamos a soportar que algunas empresas especulen con el bolsillo y con las fuentes laborales".

Adem谩s, el dirigente gremial anunci贸 que legisladores provinciales presentar谩n proyectos donde "se revean los convenios, como en este caso la General Motors, que no pagan ning煤n tipo de impuestos. Convenios que est谩n relacionados con que no se despida gente; al contrario, tienen que contratar m谩s gente".

En relaci贸n al incidente registrado ayer, cuando la empresa quiso impedir el ingreso de cinco trabajadores a los que se les terminaba el contrato, el delegado de la Comisi贸n Interna, Marcelo Fern谩ndez, relat贸 a este diario que "si bien la empresa no tiene la obligaci贸n de renovar esos contratos, debe retrotraer la situaci贸n a antes del inicio del conflicto el 17 de octubre, en un claro incumplimiento de la conciliaci贸n obligatoria".

"No descartamos ning煤n instrumento que facilite el di谩logo", precis贸 la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, al sostener que podr铆an considerar una pr贸rroga en la conciliaci贸n obligatoria entre la empresa General Motors y el Smata. La funcionaria destac贸 que "con relaci贸n a los contratados debemos ser respetuosos, la discusi贸n est谩 centrada en el personal de planta permanente para que no se produzcan despidos".

Ciciliani record贸 que "el pasado viernes en Chile, el ex presidente N茅stor Kirchner anunci贸 que el gobierno va a instrumentar medidas para sostener puestos de trabajo en la industria automotriz, por eso mismo estamos muy optimistas porque los empresarios ven que es una prioridad sostener al sector".

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