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Lunes, 24 de noviembre de 2008
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Proponen municipalizar la recaudaci贸n del transporte

Buscar el equilibrio

El Justicialismo estudia un sistema para que el municipio concentre y distribuya los recursos. Las empresas privadas son rentables, mientras Semtur y la Mixta dan p茅rdida.

Por Guillermo Zysman
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A las l铆neas p煤blicas no les alcanza el precio del boleto y los privados se benefician.

En medio de la pelea desatada en torno al posible aumento de las tasas, el PJ estudia impulsar en el Concejo una virtual municipalizaci贸n del transporte urbano. "Gran parte de los problemas de caja de la municipalidad se deben a los aportes que tiene que hacer el Ejecutivo para subsidiar a la Semtur y a la Mixta", plante贸 el presidente de la bancada justicialista Arturo Gandolla. La iniciativa que est谩 elaborando el principal bloque opositor apunta a modificar la l贸gica del sistema: que en adelante sea el municipio quien concentre todos los recursos y luego los distribuya entre las distintas empresas por kil贸metro recorrido y no por pasajero transportado. "Actualmente dos empresarios (Agust铆n Berm煤dez y Rub茅n Rodr铆guez) manejan las l铆neas m谩s rentables y el Estado las m谩s deficitarias. Con esa estructura la tarifa nunca alcanza a cubrir los costos de las l铆neas propias y para las otras termina siendo un gran negocio", agreg贸 el edil peronista.

Para Gandolla, "la situaci贸n actual del transporte de Rosario, que tiene problemas de financiamiento y por eso la Municipalidad retoca permanentemente la tarifa, se debe en parte a los errores cometidos durante la gesti贸n de Binner en la intendencia. Durante muchos a帽os no se toc贸 el boleto, se dec铆a que ten铆amos la tarifa m谩s baja del pa铆s, fueron quebrando las empresas y quedaron en pie s贸lo unas pocas, a quienes el municipio les entreg贸 corredores con rentabilidad asegurada". El entonces secretario de Servicios P煤blicos, Miguel Lifschitz elabor贸 un plan de contingencia que incluy贸 la creaci贸n de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur) que fue absorbiendo las l铆neas ca铆das. Dos a帽os atr谩s el modelo se complement贸 con la Mixta, firma compuesta por capitales p煤blicos y privados, adem谩s del aporte simb贸lico de los vecinos que compraron acciones.

"Estas dos l铆neas tienen los recorridos menos rentables y por eso la Municipalidad tiene que destinarle cada vez m谩s recursos para sostenerlas, adem谩s de los incrementos tarifarios", se帽al贸 el edil.

Seg煤n el PJ, de acuerdo a los datos que llegaron al Concejo, tanto la Semtur como la Mixta tienen "alto nivel de ausentismo de su personal" y una proporci贸n "desmesurada" de trabajadores en relaci贸n a la cantidad de colectivos, comparado con las firmas privadas.

Para evitar mayores aportes desde la intendencia hacia estas dos empresas del transporte "e incluso un eventual nuevo aumento del boleto durante el verano -apunt贸 Gandolla- que podr铆a llegar otra vez mediante la delegaci贸n de facultades desde el Concejo a Lifschitz", el justicialismo est谩 terminando de elaborar el proyecto en cuesti贸n para mejorar la ecuaci贸n econ贸mica de la Semtur y la Mixta.

"La idea es que la Municipalidad concentre los ingresos del sistema y despu茅s los distribuya en base a los kil贸metros recorridos y no a los pasajeros transportados. La estructura actual profundiza la brecha entre empresas y recorridos rentables con las que son deficitarias. Hay que cambiar el modelo para que no sea necesario seguir subiendo el boleto y para evitar que el intendente siga subiendo las tasas para financiar estas empresas", justific贸 el concejal justicialista quien dijo tener como referencia lo que est谩 ocurriendo en la ciudad de Mendoza. En rigor, las l铆neas m谩s deficitarias reciben en la actualidad mayores subsidios municipales a trav茅s del Fondo Compensador del Transporte.

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