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Lunes, 24 de noviembre de 2008

CIUDAD › PROPONEN MUNICIPALIZAR LA RECAUDACIóN DEL TRANSPORTE

Buscar el equilibrio

El Justicialismo estudia un sistema para que el municipio concentre y distribuya los recursos. Las empresas privadas son rentables, mientras Semtur y la Mixta dan pérdida.

 Por Guillermo Zysman

En medio de la pelea desatada en torno al posible aumento de las tasas, el PJ estudia impulsar en el Concejo una virtual municipalización del transporte urbano. "Gran parte de los problemas de caja de la municipalidad se deben a los aportes que tiene que hacer el Ejecutivo para subsidiar a la Semtur y a la Mixta", planteó el presidente de la bancada justicialista Arturo Gandolla. La iniciativa que está elaborando el principal bloque opositor apunta a modificar la lógica del sistema: que en adelante sea el municipio quien concentre todos los recursos y luego los distribuya entre las distintas empresas por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado. "Actualmente dos empresarios (Agustín Bermúdez y Rubén Rodríguez) manejan las líneas más rentables y el Estado las más deficitarias. Con esa estructura la tarifa nunca alcanza a cubrir los costos de las líneas propias y para las otras termina siendo un gran negocio", agregó el edil peronista.

Para Gandolla, "la situación actual del transporte de Rosario, que tiene problemas de financiamiento y por eso la Municipalidad retoca permanentemente la tarifa, se debe en parte a los errores cometidos durante la gestión de Binner en la intendencia. Durante muchos años no se tocó el boleto, se decía que teníamos la tarifa más baja del país, fueron quebrando las empresas y quedaron en pie sólo unas pocas, a quienes el municipio les entregó corredores con rentabilidad asegurada". El entonces secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz elaboró un plan de contingencia que incluyó la creación de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur) que fue absorbiendo las líneas caídas. Dos años atrás el modelo se complementó con la Mixta, firma compuesta por capitales públicos y privados, además del aporte simbólico de los vecinos que compraron acciones.

"Estas dos líneas tienen los recorridos menos rentables y por eso la Municipalidad tiene que destinarle cada vez más recursos para sostenerlas, además de los incrementos tarifarios", señaló el edil.

Según el PJ, de acuerdo a los datos que llegaron al Concejo, tanto la Semtur como la Mixta tienen "alto nivel de ausentismo de su personal" y una proporción "desmesurada" de trabajadores en relación a la cantidad de colectivos, comparado con las firmas privadas.

Para evitar mayores aportes desde la intendencia hacia estas dos empresas del transporte "e incluso un eventual nuevo aumento del boleto durante el verano -apuntó Gandolla- que podría llegar otra vez mediante la delegación de facultades desde el Concejo a Lifschitz", el justicialismo está terminando de elaborar el proyecto en cuestión para mejorar la ecuación económica de la Semtur y la Mixta.

"La idea es que la Municipalidad concentre los ingresos del sistema y después los distribuya en base a los kilómetros recorridos y no a los pasajeros transportados. La estructura actual profundiza la brecha entre empresas y recorridos rentables con las que son deficitarias. Hay que cambiar el modelo para que no sea necesario seguir subiendo el boleto y para evitar que el intendente siga subiendo las tasas para financiar estas empresas", justificó el concejal justicialista quien dijo tener como referencia lo que está ocurriendo en la ciudad de Mendoza. En rigor, las líneas más deficitarias reciben en la actualidad mayores subsidios municipales a través del Fondo Compensador del Transporte.

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A las líneas públicas no les alcanza el precio del boleto y los privados se benefician.
 
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