Luego de una reuni贸n entre el secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone y el secretario de la Uni贸n Tranviario Automotor (UTA), Manuel Cornejo, se determin贸 ayer la caducidad de la concesi贸n de la empresa Las Delicias ante el incumplimiento de la prestaci贸n. Por segundo d铆a consecutivo, las l铆neas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148 no prestaron el servicio, prolongando los inconvenientes para los habitantes de una amplia zona del sur de la ciudad. Para revertir esta situaci贸n, el Ente de Transporte de Rosario dispuso dos l铆neas de enlace gratuitas de emergencia para que los vecinos de barrio Las Delicias y Las Flores puedan realizar trasbordos a otras l铆neas (ver aparte). Mientras tanto, desde la secretar铆a de Servicios P煤blicos se trabajaba contrarreloj buscando alternativas para que las otras empresas que operan en Rosario se hicieran cargo del servicio hasta que se llame a una nueva licitaci贸n. Leone afirm贸 que "se est谩 trabajando en un esquema de distribuci贸n" y que en ese marco "se evaluar谩 el traspaso del personal".
El intendente Lifschitz fue el encargado de anunciar la decisi贸n del Ente de Transporte de implementar la caducidad de la concesi贸n a Las Delicias. El intendente se帽al贸 en declaraciones period铆sticas que estaban buscando otras alternativas porque la empresa "ya no tiene problemas econ贸micas sino de conducci贸n; adem谩s de una actitud que consideramos irresponsable porque esperaron hasta el 煤ltimo d铆a de pago de sueldo para plantear una situaci贸n de estas caracter铆sticas. Es una barbaridad que por una responsabilidad de una empresa que ven铆a cumpliendo o tratando de cumplir las pautas del servicio no se pueda prestarlo de manera efectiva".
En relaci贸n al futuro de la empresa, el titular del Palacio de los Leones afirm贸 que se llevar谩 adelante un proceso de licitaci贸n para buscar oferentes y empresas que se puedan hacer cargo del servicio a futuro, "pero evidentemente este proceso llevar谩 un tiempo, mientras tanto estudiaremos la posibilidad que Rosario Bus, Semtur y La Mixta, puedan tomar algunas de las l铆neas para garantizar el servicio y tambi茅n la fuente de trabajo de choferes y mec谩nicos".
Si bien las otras empresas que operan en la ciudad tienen reservas de veh铆culos, Lifschitz orden贸, a trav茅s de un tr谩mite judicial, la incautaci贸n de los veh铆culos de Las Delicias. Seg煤n explic贸 a este diario el concejal justicialista Osvaldo Miatello, integrante del ETR; una vez decretada la caducidad, la ordenanza obliga por norma "a otorgar una concesi贸n precaria por un plazo m谩ximo de 180 d铆as. En ese plazo hay que hacer la licitaci贸n de toda la Zona 3".
Sobre la delicada situaci贸n en que se encuentran los 200 empleados de Las Delicias, el intendente manifest贸 que garantizar谩n, como ha sucedido en otras ocasiones, las fuentes de trabajo porque "ya sea con alguna de las empresas prestatarias o en el futuro con una nueva; en cualquiera de los casos se preservan las fuentes de trabajo". Cuando lo consultaron sobre qui茅n se har铆a cargo del pago de los salarios atrasados, Lifschitz dijo que la Municipalidad "no se puede hacer cargo, porque son sueldos que corresponden a una empresa prestataria privada. En todo caso, la propia empresa la que tiene que saldar la deuda con los trabajadores. Pero nuestro objetivo m谩s urgente es que el servicio se pueda reestablecer".
El intendente destac贸 "la dificultad que hay para financiar el transporte p煤blico en el interior del pa铆s en la medida que el gobierno nacional no equipare los subsidios que distribuye. Este es un tema central, de equidad distributiva. Y en la medida que no se resuelva seguiremos teniendo problemas para el financiamiento y que seguramente se van a agudizar en los pr贸ximos meses de no hallarse soluciones".
Por su parte, el titular de la cartera de Servicios P煤blicos indic贸 que est谩n tramitando un cr茅dito con el Banco Municipal para pagar los salarios adeudados, aclarando que la Municipalidad "no tendr谩 gastos extras con estas tratativas".
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