rosario

Viernes, 9 de enero de 2009

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD LE SACó LA CONCESIóN A LA EMPRESA LAS DELICIAS.

Se viene un sistema de salvataje

Tras no pagar los salarios y renunciar el titular de Las Delicias, la empresa perdió la explotación de los recorridos de la 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148. Hoy habrá dos líneas de enlace gratuitas para vecinos de la zona sur.

Luego de una reunión entre el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone y el secretario de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Manuel Cornejo, se determinó ayer la caducidad de la concesión de la empresa Las Delicias ante el incumplimiento de la prestación. Por segundo día consecutivo, las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148 no prestaron el servicio, prolongando los inconvenientes para los habitantes de una amplia zona del sur de la ciudad. Para revertir esta situación, el Ente de Transporte de Rosario dispuso dos líneas de enlace gratuitas de emergencia para que los vecinos de barrio Las Delicias y Las Flores puedan realizar trasbordos a otras líneas (ver aparte). Mientras tanto, desde la secretaría de Servicios Públicos se trabajaba contrarreloj buscando alternativas para que las otras empresas que operan en Rosario se hicieran cargo del servicio hasta que se llame a una nueva licitación. Leone afirmó que "se está trabajando en un esquema de distribución" y que en ese marco "se evaluará el traspaso del personal".

El intendente Lifschitz fue el encargado de anunciar la decisión del Ente de Transporte de implementar la caducidad de la concesión a Las Delicias. El intendente señaló en declaraciones periodísticas que estaban buscando otras alternativas porque la empresa "ya no tiene problemas económicas sino de conducción; además de una actitud que consideramos irresponsable porque esperaron hasta el último día de pago de sueldo para plantear una situación de estas características. Es una barbaridad que por una responsabilidad de una empresa que venía cumpliendo o tratando de cumplir las pautas del servicio no se pueda prestarlo de manera efectiva".

En relación al futuro de la empresa, el titular del Palacio de los Leones afirmó que se llevará adelante un proceso de licitación para buscar oferentes y empresas que se puedan hacer cargo del servicio a futuro, "pero evidentemente este proceso llevará un tiempo, mientras tanto estudiaremos la posibilidad que Rosario Bus, Semtur y La Mixta, puedan tomar algunas de las líneas para garantizar el servicio y también la fuente de trabajo de choferes y mecánicos".

Si bien las otras empresas que operan en la ciudad tienen reservas de vehículos, Lifschitz ordenó, a través de un trámite judicial, la incautación de los vehículos de Las Delicias. Según explicó a este diario el concejal justicialista Osvaldo Miatello, integrante del ETR; una vez decretada la caducidad, la ordenanza obliga por norma "a otorgar una concesión precaria por un plazo máximo de 180 días. En ese plazo hay que hacer la licitación de toda la Zona 3".

Sobre la delicada situación en que se encuentran los 200 empleados de Las Delicias, el intendente manifestó que garantizarán, como ha sucedido en otras ocasiones, las fuentes de trabajo porque "ya sea con alguna de las empresas prestatarias o en el futuro con una nueva; en cualquiera de los casos se preservan las fuentes de trabajo". Cuando lo consultaron sobre quién se haría cargo del pago de los salarios atrasados, Lifschitz dijo que la Municipalidad "no se puede hacer cargo, porque son sueldos que corresponden a una empresa prestataria privada. En todo caso, la propia empresa la que tiene que saldar la deuda con los trabajadores. Pero nuestro objetivo más urgente es que el servicio se pueda reestablecer".

El intendente destacó "la dificultad que hay para financiar el transporte público en el interior del país en la medida que el gobierno nacional no equipare los subsidios que distribuye. Este es un tema central, de equidad distributiva. Y en la medida que no se resuelva seguiremos teniendo problemas para el financiamiento y que seguramente se van a agudizar en los próximos meses de no hallarse soluciones".

Por su parte, el titular de la cartera de Servicios Públicos indicó que están tramitando un crédito con el Banco Municipal para pagar los salarios adeudados, aclarando que la Municipalidad "no tendrá gastos extras con estas tratativas".

Compartir: 

Twitter

El intendente Lifschitz aseguró que desde la empresa "se actuó con mucha irresponsabilidad".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.