El intendente Miguel Lifschitz convoc贸 para hoy, a las 17, a los presidentes de todos los bloques del Concejo municipal al Palacio de los Leones, para debatir sobre los efectos de la tormenta y la respuesta de la ciudad, as铆 como para analizar los puntos m谩s importantes del a帽o legislativo que se inicia. El jefe comunal informar谩 sobre la respuesta municipal a la crisis desatada por la tormenta del 2 de febrero y plantear谩 algunos temas sensibles para la ciudad, como el transporte, el financiamiento de los municipios y el recrudecimiento de la demanda social, como as铆 tambi茅n de h谩bitat. "La reuni贸n es agenda abierta, es un encuentro de car谩cter institucional, previo al inicio de las sesiones del Concejo", dijo el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.
A la hora de establecer los principales temas de preocupaci贸n para el a帽o legislativo, Ghirardi afirm贸 que "seguramente surgir谩 la cuesti贸n del transporte, y todo lo que tiene que ver con el financiamiento de municipios y comunas. Justamente, estamos viajando con el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, a una reuni贸n de la Festram (Federaci贸n de Sindicatos de Trabajadores Municipales) para analizar este tema".
Aunque el tema del financiamiento municipal excede al Concejo, Ghirardi puntualiz贸 que el tema "preocupa tanto al departamento ejecutivo como a los bloques del concejo. Y siempre el trabajo en com煤n, el di谩logo, la actuaci贸n de cada uno de los partidos, ayuda a discutir y resolver estas situaciones". Ghirardi consider贸 necesario que los municipios y comunas hagan presi贸n ante el gobierno nacional para lograr mayores fuentes de ingreso. "En los 煤ltimos 30 a帽os hemos aumentado nuestros servicios, pero se redujo sensiblemente nuestra participaci贸n en la torta de los recursos", indic贸. Adem谩s de considerar que la discusi贸n debe darse "a nivel provincial, pero tambi茅n nacional, por el impacto de la coparticipaci贸n", afirm贸 su optimismo porque "se ha abierto un canal de di谩logo con el gobierno nacional".
Respecto del tema social, Ghirardi record贸 que "ante cada situaci贸n vinculada a lo clim谩tico o lo social, el primer actor que enfrenta la situaci贸n es el intendente, y los recursos no son suficientes. Durante a帽os el tema de la vivienda no se abord贸 con seriedad, y hoy estalla como una demanda muy sentida de todos los sectores sociales".
Ghirardi salud贸 tambi茅n la "actitud de responsabilidad de los gremios municipales", al subrayar que la Festram "puso primero el debate de los recursos, antes que el salarial. Muchos municipios y comunas no pudieron pagar sueldos, y tienen dificultades con el aguinaldo de fin del a帽o pasado". Por eso, el funcionario municipal consider贸 imperioso que los jefes comunales e intendentes se organicen para reclamar en conjunto por una distribuci贸n diferente de los recursos. "Debemos impulsar una discusi贸n integral de c贸mo se distribuye el presupuesto nacional", consider贸.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.