CIUDAD › EL INTENDENTE CONVOCó A UNA REUNIóN A LOS PRESIDENTES DE LOS BLOQUES DEL CONCEJO

Un análisis de los temas candentes

El encuentro entre los ediles y Lifschitz será hoy, a las 17, a agenda abierta, pero se descarta que hablarán de la tormenta del 2 de febrero, y de los proyectos a tratar en el año legislativo. El transporte y el financiamiento, en la agenda.

El intendente Miguel Lifschitz convocó para hoy, a las 17, a los presidentes de todos los bloques del Concejo municipal al Palacio de los Leones, para debatir sobre los efectos de la tormenta y la respuesta de la ciudad, así como para analizar los puntos más importantes del año legislativo que se inicia. El jefe comunal informará sobre la respuesta municipal a la crisis desatada por la tormenta del 2 de febrero y planteará algunos temas sensibles para la ciudad, como el transporte, el financiamiento de los municipios y el recrudecimiento de la demanda social, como así también de hábitat. "La reunión es agenda abierta, es un encuentro de carácter institucional, previo al inicio de las sesiones del Concejo", dijo el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.

A la hora de establecer los principales temas de preocupación para el año legislativo, Ghirardi afirmó que "seguramente surgirá la cuestión del transporte, y todo lo que tiene que ver con el financiamiento de municipios y comunas. Justamente, estamos viajando con el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, a una reunión de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) para analizar este tema".

Aunque el tema del financiamiento municipal excede al Concejo, Ghirardi puntualizó que el tema "preocupa tanto al departamento ejecutivo como a los bloques del concejo. Y siempre el trabajo en común, el diálogo, la actuación de cada uno de los partidos, ayuda a discutir y resolver estas situaciones". Ghirardi consideró necesario que los municipios y comunas hagan presión ante el gobierno nacional para lograr mayores fuentes de ingreso. "En los últimos 30 años hemos aumentado nuestros servicios, pero se redujo sensiblemente nuestra participación en la torta de los recursos", indicó. Además de considerar que la discusión debe darse "a nivel provincial, pero también nacional, por el impacto de la coparticipación", afirmó su optimismo porque "se ha abierto un canal de diálogo con el gobierno nacional".

Respecto del tema social, Ghirardi recordó que "ante cada situación vinculada a lo climático o lo social, el primer actor que enfrenta la situación es el intendente, y los recursos no son suficientes. Durante años el tema de la vivienda no se abordó con seriedad, y hoy estalla como una demanda muy sentida de todos los sectores sociales".

Ghirardi saludó también la "actitud de responsabilidad de los gremios municipales", al subrayar que la Festram "puso primero el debate de los recursos, antes que el salarial. Muchos municipios y comunas no pudieron pagar sueldos, y tienen dificultades con el aguinaldo de fin del año pasado". Por eso, el funcionario municipal consideró imperioso que los jefes comunales e intendentes se organicen para reclamar en conjunto por una distribución diferente de los recursos. "Debemos impulsar una discusión integral de cómo se distribuye el presupuesto nacional", consideró.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz enfrenta un año difícil, con presupuesto acotado y aumento de la demanda social.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.