CIUDAD › PROPONEN QUE ROSARIO APOYE UNA INVESTIGACIóN DE CIENTíFICOS

Un invento argentino de bolsas no contaminantes

No sólo quiere terminar con las viejas bolsas de nylon. El concejal socialista Edgardo Falcón busca alternativas para reemplazarlas. Es por eso que presentó un proyecto de decreto para que la Municipalidad gestione un convenio para concluir la investigación de un grupo de científicos argentinos que logró modificar bacterias para que produzcan bioplásticos con muy baja aireación y de manera sostenible, es decir que no agota recursos naturales y es económicamente factible. Para ello, propone que Rosario acerque al Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, al CONICET, la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, para terminar la investigación del equipo de profesores del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA e investigadores del Conicet.

"Nos encontramos en pleno debate para que en el año 2010 se produzca el cese de la utilización de bolsas de polietileno y/o polipropileno y su necesario reemplazo por otro material para el transporte de alimentos húmedos y residuos domiciliarios orgánicos", consideró Falcón sobre la necesidad del proyecto. "Esto hace que tomemos éste descubrimiento, realizado por científicos e investigadores de nuestro país, como una muy acertada y económica alternativa a desarrollar en este camino", indicó.

El equipo de investigación del Laboratorio de Ecología y Genética Microbianas de la FCEyN, obtuvo, mediante técnicas de ingeniería genética, una nueva cepa bacteriana que permitiría la producción de plástico degradable a gran escala, dando una alternativa económica a la producción de plásticos contaminantes.

A partir de este hallazgo -que Falcón consideró "tan valioso para el mundo de las ciencias y para la comunidad toda"-, no sólo las industrias productoras de biodiésel obtendrían beneficios (ya que se le daría valor económico a un desecho, al tiempo que evitarían los costos del procesamiento previo a su descarte), sino también el ambiente.

"En buena hora que diversos actores nos hemos puesto a trabajar sobre la problemática de las bolsas contaminantes", destacó el concejal socialista. En ese marco, destacó su propio proyecto, presentado en el Concejo, que lleva por título "Rosario del Bicentenario: Ciudad libre de Bolsas Contaminantes". En todos los casos, se manifiesta la necesidad de una alternativa concreta para el urgente reemplazo de bolsas de polietileno y/o polipropileno. "Las organizaciones ecologistas señalan que, además de buscar los mecanismos para prohibir el uso de las bolsas contaminantes, es fundamental encontrar una alternativa sustentable y no agresiva para el medioambiente. Este Proyecto de Ordenanza va en ese sentido", apuntó el edil.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.