Mientras aguardan novedades sobre la reapertura de la planta, los trabajadores despedidos de la ex Mahle instalaron ayer una carpa en la Plaza San Mart铆n exigiendo una respuesta del poder pol铆tico. "Decidimos plantarnos aqu铆 y pedir la soluci贸n definitiva", dijo a Rosario/12 uno de los delegados de la Comisi贸n Interna, Roberto Campos. El trabajador indic贸 que desde que se anunci贸 el supuesto traspaso de la f谩brica al empresario Jorge Basualdo, titular de Kim SA, hace 20 d铆as, "no pas贸 absolutamente nada. Desgraciadamente salimos otra vez a la calle, molestando a los vecinos. Pero la mayor铆a de la ciudad entiende que la nuestra es una lucha justa y digna". En este marco, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, adelant贸 a este diario que el pr贸ximo lunes a las 7 de la tarde mantendr谩 una reuni贸n en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Naci贸n, Carlos Tomada, para "avanzar en la informaci贸n y bajar la incertidumbre que tienen los trabajadores".
La lucha de los operarios de la planta de aros de pist贸n de Per贸n al 5600 se traslad贸 hasta la sede local de la Gobernaci贸n, y seg煤n manifestaron sus delegados, el acampe en la Plaza San Mart铆n ser谩 por tiempo indeterminado. Ayer por la tarde, y para matizar la espera, en una mesa contigua a la carpa, un grupo de trabajadores animaban un truco de seis. Tambi茅n se acercaron a la protesta operarios de Cotar para expresarles su solidaridad.
En otro sector de la plaza, militantes de partidos de izquierda depart铆an con los trabajadores y analizaban la situaci贸n. En la esquina de Santa Fe y Dorrego, varias gomas cruzadas cortaban el tr谩nsito. Apostados en las escaleras de la entrada, un grupo de polic铆as custodiaba el acampe de los operarios de la ex Mahle.
Para Roberto Campos, la situaci贸n en la que se encuentran los trabajadores despedidos "sigue siendo complicada, y hoy por hoy es m谩s preocupante y desesperante que antes porque dejamos de cobrar los sueldos. El tiempo sigue pasando y la soluci贸n no llega nunca". El delegado record贸 que "en aquellos d铆as de abril, he visto recortes que anunciaban una soluci贸n antes de las elecciones de junio. Pasaron varios meses y de ninguna forma llega la soluci贸n".
"Estamos defendiendo nada m谩s y nada menos que nuestros puestos de trabajo, y que nos devuelvan el nivel de categor铆a y calidad que ten铆a la empresa Mahle", agreg贸 Campos. El delegado adelant贸 que el lunes habr谩 una reuni贸n multisectorial frente a la carpa, y all铆 decidir谩n si suman otro tipo de medidas para acompa帽ar la protesta, adem谩s de entregarle una carta al gobernador Hermes Binner.
Una de las mayores cr铆ticas de los trabajadores tiene que ver con la falta de informaci贸n respecto a las negociaciones por el traspaso de la f谩brica. El hermetismo que rodea a la compra, por la cual el empresario Jorge Basualdo, presidente de Kim SA, firm贸 con los representantes de la autopartista alemana un contrato de exclusividad, genera incertidumbre y desespera a los 139 operarios que no aceptaron el retiro voluntario y recibieron los telegramas de despido, despu茅s de cinco meses de conflicto.
En este sentido, la viceministra Ciciliani se帽al贸 que lograron un "avance significativo", ya que el lunes a las siete de la tarde van a tener una reuni贸n en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Naci贸n. "Seguramente nos van a dar datos, los ministerios vamos a trabajar juntos para avanzar en la informaci贸n y bajar la incertidumbre", precis贸 la funcionaria provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.