CIUDAD › DESPEDIDOS DE MAHLE INSTALARON CARPA EN PLAZA SAN MARTIN

Respuestas que no llegan

"Queremos una solución definitiva", dijo uno de los delegados de la Comisión Interna, ante la falta de certezas sobre el supuesto traspaso de la fábrica a Jorge Basualdo, titular de Kim SA. "No pasó absolutamente nada", dijo el gremialista.

 Por Claudio Socolsky

Mientras aguardan novedades sobre la reapertura de la planta, los trabajadores despedidos de la ex Mahle instalaron ayer una carpa en la Plaza San Martín exigiendo una respuesta del poder político. "Decidimos plantarnos aquí y pedir la solución definitiva", dijo a Rosario/12 uno de los delegados de la Comisión Interna, Roberto Campos. El trabajador indicó que desde que se anunció el supuesto traspaso de la fábrica al empresario Jorge Basualdo, titular de Kim SA, hace 20 días, "no pasó absolutamente nada. Desgraciadamente salimos otra vez a la calle, molestando a los vecinos. Pero la mayoría de la ciudad entiende que la nuestra es una lucha justa y digna". En este marco, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, adelantó a este diario que el próximo lunes a las 7 de la tarde mantendrá una reunión en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para "avanzar en la información y bajar la incertidumbre que tienen los trabajadores".

La lucha de los operarios de la planta de aros de pistón de Perón al 5600 se trasladó hasta la sede local de la Gobernación, y según manifestaron sus delegados, el acampe en la Plaza San Martín será por tiempo indeterminado. Ayer por la tarde, y para matizar la espera, en una mesa contigua a la carpa, un grupo de trabajadores animaban un truco de seis. También se acercaron a la protesta operarios de Cotar para expresarles su solidaridad.

En otro sector de la plaza, militantes de partidos de izquierda departían con los trabajadores y analizaban la situación. En la esquina de Santa Fe y Dorrego, varias gomas cruzadas cortaban el tránsito. Apostados en las escaleras de la entrada, un grupo de policías custodiaba el acampe de los operarios de la ex Mahle.

Para Roberto Campos, la situación en la que se encuentran los trabajadores despedidos "sigue siendo complicada, y hoy por hoy es más preocupante y desesperante que antes porque dejamos de cobrar los sueldos. El tiempo sigue pasando y la solución no llega nunca". El delegado recordó que "en aquellos días de abril, he visto recortes que anunciaban una solución antes de las elecciones de junio. Pasaron varios meses y de ninguna forma llega la solución".

"Estamos defendiendo nada más y nada menos que nuestros puestos de trabajo, y que nos devuelvan el nivel de categoría y calidad que tenía la empresa Mahle", agregó Campos. El delegado adelantó que el lunes habrá una reunión multisectorial frente a la carpa, y allí decidirán si suman otro tipo de medidas para acompañar la protesta, además de entregarle una carta al gobernador Hermes Binner.

Una de las mayores críticas de los trabajadores tiene que ver con la falta de información respecto a las negociaciones por el traspaso de la fábrica. El hermetismo que rodea a la compra, por la cual el empresario Jorge Basualdo, presidente de Kim SA, firmó con los representantes de la autopartista alemana un contrato de exclusividad, genera incertidumbre y desespera a los 139 operarios que no aceptaron el retiro voluntario y recibieron los telegramas de despido, después de cinco meses de conflicto.

En este sentido, la viceministra Ciciliani señaló que lograron un "avance significativo", ya que el lunes a las siete de la tarde van a tener una reunión en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación. "Seguramente nos van a dar datos, los ministerios vamos a trabajar juntos para avanzar en la información y bajar la incertidumbre", precisó la funcionaria provincial.

Compartir: 

Twitter
 

La lucha de los operarios de Mahle se trasladó hasta la sede local de la Gobernación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.