Aunque fue informalmente, tan s贸lo "de palabra", el municipio recibi贸 el compromiso de la Naci贸n de incrementar la partida de subsidios para el transporte urbano de pasajeros. "Nos anunciaron que se har谩n cargo de una suma de 255 pesos que pasa a ser remunerativa desde marzo para todos los choferes", confirm贸 a Rosario/12 el secretario de Servicios P煤blicos municipal, Gustavo Leone. El funcionario celebr贸 esta decisi贸n de la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n aunque aclar贸 que "no resuelve la delicada situaci贸n financiera del sistema. Seguimos arrastrando un desfasaje de casi 50 centavos en el boleto entre el costo real y la tarifa actual que se profundiza mes a mes y debemos buscar soluciones". En ese sentido Leone neg贸 que el Ejecutivo ya tenga decidido solicitarle al Concejo una suba de la tarifa, pero reconoci贸 que "se est谩n evaluando distintas alternativas para que sea viable pol铆ticamente".
El municipio viene librando hace meses la batalla por mayores subsidios nacionales. La pelea no es sencilla, ante la falta de interlocutores con poder de decisi贸n en Buenos Aires. La administraci贸n que conduce Miguel Lifschitz apost贸 a sumar el apoyo de otras municipalidades con id茅ntica problem谩tica, argumentando que la Capital Federal y su 谩rea metropolitana recib铆an cuantiosos recursos para sus pasajeros.
Ayer, Leone confirm贸 la inminente llegada de mayores fondos nacionales. "Al menos de palabra nos anunciaron que se har谩n cargo del 煤ltimo acuerdo salarial que hubo con la UTA, de 255 pesos, que desde marzo es de car谩cter remunerativo. Hasta ahora ven铆an aportando un importe menor, que ahora se incrementa con este compromiso", precis贸.
No obstante ello, el secretario de Servicios P煤blicos reiter贸 que los fondos comprometidos desde la Casa Rosada "no modifican el d茅ficit financiero estructural del sistema. Seguimos con un desfasaje cercano a los 50 centavos desde hace varios meses, con costos que han subido significativamente desde el 煤ltimo aumento de la tarifa (julio de 2008), y esto no se revierte sencillamente".
Cuando este diario le pregunt贸 a Leone si ante este escenario el municipio evaluaba solicitar en lo inmediato al Concejo una recomposici贸n tarifaria, el funcionario municipal fue cauto: "Es una decisi贸n pol铆tica que el intendente a煤n no adopt贸. Pero que no descartamos aunque estamos evaluando distintas alternativas para que sea viable pol铆ticamente ya que el a帽o pasado cuando lo propusimos (a trav茅s de una f贸rmula t茅cnica que planteaba un virtual ajuste del boleto ante el incremento de determinadas variables) fue rechazado".
El escenario se complejizar谩 en las pr贸ximas semanas cuando Rosario Bus, la Semtur y la empresa Mixta del transporte deban negociar con la UTA en paritarias los aumentos de sueldos a los choferes. El secretario general del gremio, Manuel Cornejo anticip贸 que solicitar谩n una suba de entre el 20 y 25 por ciento en sus salarios.
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