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Sábado, 13 de marzo de 2010

CIUDAD › LA NACIóN CONFIRMó MAYORES SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE

Una ayudita para los bondis

De palabra, el gobierno nacional se comprometió ante el municipio a incrementar las partidas que gira a los colectivos de Rosario. Desde la Secretaría de Servicios Públicos aclararon que no alcanza y no descartan subir la tarifa.

Aunque fue informalmente, tan sólo "de palabra", el municipio recibió el compromiso de la Nación de incrementar la partida de subsidios para el transporte urbano de pasajeros. "Nos anunciaron que se harán cargo de una suma de 255 pesos que pasa a ser remunerativa desde marzo para todos los choferes", confirmó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone. El funcionario celebró esta decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación aunque aclaró que "no resuelve la delicada situación financiera del sistema. Seguimos arrastrando un desfasaje de casi 50 centavos en el boleto entre el costo real y la tarifa actual que se profundiza mes a mes y debemos buscar soluciones". En ese sentido Leone negó que el Ejecutivo ya tenga decidido solicitarle al Concejo una suba de la tarifa, pero reconoció que "se están evaluando distintas alternativas para que sea viable políticamente".

El municipio viene librando hace meses la batalla por mayores subsidios nacionales. La pelea no es sencilla, ante la falta de interlocutores con poder de decisión en Buenos Aires. La administración que conduce Miguel Lifschitz apostó a sumar el apoyo de otras municipalidades con idéntica problemática, argumentando que la Capital Federal y su área metropolitana recibían cuantiosos recursos para sus pasajeros.

Ayer, Leone confirmó la inminente llegada de mayores fondos nacionales. "Al menos de palabra nos anunciaron que se harán cargo del último acuerdo salarial que hubo con la UTA, de 255 pesos, que desde marzo es de carácter remunerativo. Hasta ahora venían aportando un importe menor, que ahora se incrementa con este compromiso", precisó.

No obstante ello, el secretario de Servicios Públicos reiteró que los fondos comprometidos desde la Casa Rosada "no modifican el déficit financiero estructural del sistema. Seguimos con un desfasaje cercano a los 50 centavos desde hace varios meses, con costos que han subido significativamente desde el último aumento de la tarifa (julio de 2008), y esto no se revierte sencillamente".

Cuando este diario le preguntó a Leone si ante este escenario el municipio evaluaba solicitar en lo inmediato al Concejo una recomposición tarifaria, el funcionario municipal fue cauto: "Es una decisión política que el intendente aún no adoptó. Pero que no descartamos aunque estamos evaluando distintas alternativas para que sea viable políticamente ya que el año pasado cuando lo propusimos (a través de una fórmula técnica que planteaba un virtual ajuste del boleto ante el incremento de determinadas variables) fue rechazado".

El escenario se complejizará en las próximas semanas cuando Rosario Bus, la Semtur y la empresa Mixta del transporte deban negociar con la UTA en paritarias los aumentos de sueldos a los choferes. El secretario general del gremio, Manuel Cornejo anticipó que solicitarán una suba de entre el 20 y 25 por ciento en sus salarios.

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Los 700 colectivos que circulan por la ciudad recibirán más aportes estatales.
 
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