rosario

Sábado, 13 de marzo de 2010

SANTA FE › AHORA LOS MUNICIPALES PARAN 72 HORAS LA SEMANA PRóXIMA

Un conflicto que se acentúa

En la paritaria de ayer no hubo acuerdo. Los intendentes ofrecieron acortar la progresividad del aumento a otorgar, pero no se movieron del 15 por ciento. La Festram rechazó la propuesta y anunció un paro entre martes y jueves próximos.

Los trabajadores municipales de la provincia rechazaron ayer la propuesta presentada por los intendentes en la negociación paritaria. Los jefes comunales no mejoraron el 15 por ciento ofrecido en la reunión anterior, y en cambio propusieron modificar el cronograma de pago. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó el ofrecimiento y confirmó el paro de 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana próxima. El secretario adjunto de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, indicó que fueron a la reunión con "la expectativa de que ya no se discutiera el 20 por ciento de aumento, si no la forma de pago. Pero lamentablemente recibimos como propuesta este 15 por ciento, modificando el escalonamiento, pero no alcanza". Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, pidió a los trabajadores que "reflexionen respecto al impacto que han tenido las medidas de fuerza en la población, y que valoren el esfuerzo que estamos haciendo para seguir avanzando en las negociaciones".

En el encuentro realizado en el foro de la Universidad Nacional del Litoral, no se llegó a un acuerdo y los municipales confirmaron el paro de 72 horas para la semana próxima, en sintonía con lo que habían votado las bases y el cuerpo de delegados entre semana. Para realizar una modificación de la propuesta, los intendentes y jefes comunales deberán reunirse nuevamente, por lo que solicitaron un nuevo cuarto intermedio y convocaron a un nuevo plenario el próximo martes para evaluar la situación entre todos los gobiernos municipales.

El secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, indicó que comenzaron la reunión paritaria "revalorando la propuesta anterior, ya que de alguna manera pasó desapercibido el ofrecimiento de un 15 por ciento, que para ser sinceros no es justo tomar a partir de ahora ese porcentaje. En ese sentido, llevamos una serie de informes tomando como base diciembre del 2007, fecha en la que hubo varios cambios de gestiones locales" (ver cuadro aparte).

Según el funcionario, a partir de esa fecha "ascendió la curva de cómo evolucionó en ese período el sueldo de los empleados municipales y comunales en la provincia de Santa Fe. La comparamos con el índice promedio de salarios en Argentina, tanto público como privado, con la evolución del indicador del índice de precios del Ipec y del Indec. En esas cuatro curvas, claramente el salario neto de los empleados municipales va por encima de cualquiera de las curvas anteriores".

"Luego les dijimos -continuó Asegurado- que más allá de los paros de la semana pasada, traíamos como límite una propuesta de poder adelantar los escalonamientos, ofreciéndoles un 5 por ciento en marzo, 5 por ciento en mayo, y 5 por ciento en julio. Llegando al 15 por ciento en el séptimo mes del año, nos quedaban cinco meses para poder hacer una evaluación sobre los distintos indicadores para poder hacer el ajuste correspondientes", el secretario de Gobierno.

Por su parte, Antonio Ratner, secretario adjunto de Festram señaló: "Nosotros fuimos con una expectativa de que ya no se discutiera el 20 por ciento de aumento, si no la forma de pago. Pero lamentablemente recibimos como propuesta este 15 por ciento, donde sí es verdad, modifican el escalonamiento, pero no alcanza. De tal manera, confirmamos una medida de fuerza de 72 horas para la semana próxima, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y con el mantenimiento únicamente de las guardias mínimas".

Pese a las diferencias, el dirigente gremial destacó que "se conformó una comisión paritaria donde se discute, se debate, pero hay reunión, que es lo más importante. Nadie se levanta y da el portazo, si no que todos nos comprometemos a seguir trabajando para poder lograr el consenso. Más allá de las medidas de fuerzas, nos reuniremos nuevamente el miércoles para ver si acercamos posiciones".

En total son 36 mil los empleados municipales de toda la provincia, quienes no concurrirán a trabajar entre martes y jueves próximo, a la espera de mejores ofrecimientos salariales.

Compartir: 

Twitter

Asegurado llevó la postura del municipio rosarino a la paritaria en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.