El plenario de intendentes y presidentes comunales acord贸 ayer, en un encuentro especial, ofrecer finalmente el 20 por ciento de aumento, que reclaman los municipales, y de esa manera destrabar el conflicto. Fernando Asegurado, secretario de gobierno de Rosario, aclar贸 a Rosario/12 que "茅se es el porcentaje propuesto, y en instancia paritaria se discutir谩 el cronograma de pago", durante un encuentro que podr铆a realizarse ma帽ana, aunque los intendentes y jefes comunales coincidieron que el d铆a de la negociaci贸n "no puede haber medidas de fuerza". Al mismo tiempo, la primera de las tres jornadas de paro propuestas por la Federaci贸n de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) tuvo un acatamiento "contundente" en toda la provincia. Luego de tomar conocimiento del acuerdo entre intendentes, Antonio Ratner, secretario adjunto de los municipales de Rosario, asegur贸: "La medida de fuerza es inamovible, hasta el jueves estaremos de paro".
Luego de dos semanas de conflicto, ante el aumento salarial que solicitaron los trabajadores municipales de toda la provincia del 20 por ciento, ayer, en un plenario especial, los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia acordaron ofrecer a los trabajadores el aumento solicitado, que ser铆a escalonado. Las fechas y cifras de pago de la suba se discutir铆an en una nueva reuni贸n paritaria con los gremios.
El funcionario indic贸 que en el encuentro se trataron tres puntos. En el primero de ellos "se ratific贸 que el 煤nico espacio de negociaci贸n colectiva sobre el acuerdo salarial para los municipios es el creado por la ley 9.996, porque hace tres a帽os se viene trabajando as铆", dijo Asegurado. En ese sentido, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien se abri贸 de las negociaciones y 茅l mismo acord贸 el aumento con los empleados de su ciudad (ver recuadro).
Adem谩s, los intendentes y jefes comunales, coincidieron en la "preocupaci贸n por el alcance de las medidas de fuerza", que se llevan adelante "m谩s all谩 del correcto funcionamiento de la instancia de negociaci贸n paritaria, porque la negociaci贸n estuvo abierta m谩s all谩 de los paros, y hubo propuestas".
En tanto, el funcionario de la gesti贸n de Miguel Lifschitz en Rosario, indic贸 que los presidentes comunales e intendentes entendieron "necesario finalizar el conflicto que est谩 afectando gravemente las prestaciones de los servicios p煤blicos esenciales". En ese sentido, se solicit贸 a la Secretar铆a de Municipios y Comunas que "convoque a una nueva instancia paritaria a los gremios, para acordar el cronograma de pago del 20 por ciento de aumento, que se les inform贸 telef贸nicamente como pol铆tica paritaria 2010".
Pero para Asegurado el acuerdo deber谩 desarrollarse "sin medidas de fuerza de por medio"; o sea, que "el funcionamiento de la paritaria tiene que ser sin paros", explic贸. Luego, dijo: "Apostamos a la flexibilizaci贸n de las medidas de fuerza para poder llegar al jueves, con una reuni贸n sin medidas de fuerza".
Por su parte, Ratner se molest贸 por la determinaci贸n del plenario, y asegur贸 que "no se levantar谩n las medidas de fuerza, por nada". Adem谩s, apunt贸: "No sabemos concretamente c贸mo se va a dar el aumento y pretenden que levantemos las medias de esta semana, es como comprar un kilo de carne, y que todos los meses te den un bife para completar ese kilo".
La profundizaci贸n del plan de lucha de los empleados municipales tuvo que ver directamente con la falta de una propuesta superadora en el 煤ltimo encuentro en paritarias el viernes pasado, donde la oferta salarial que les hicieron los intendentes y jefes comunales fue nuevamente del 15 por ciento escalonado, aunque se modific贸 el cronograma de pago de la primera propuesta, para que 茅ste finalice en julio, en lugar de septiembre.
Antes que finalizara el plenario en Santa Fe, Ratner asegur贸 a este diario que la propuesta que tengan que hacer, la hagan en instancia de la paritaria, y no a trav茅s de los medios. "El intendente de Rosario tiene la habilidad de tirar las propuestas a los medios, y despu茅s no las sostiene en la paritaria; por eso, les pedimos que si tienen una propuesta para hacer, la hagan en la instancia correspondiente".
En total son 36 mil los empleados municipales de toda la provincia, quienes no concurrieron a sus lugares de trabajo ayer y tampoco lo har谩n hoy y ma帽ana, pese al nuevo ofrecimiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.