rosario

Miércoles, 17 de marzo de 2010

CIUDAD › LOS INTENDENTES OFRECIERON UN 20 POR CIENTO DE AUMENTO A MUNICIPALES

Lifschitz y Cía mejoraron propuesta

Los funcionarios esperan reunirse en paritaria mañana pero el
gremio adelantó que no levantará la medida de fuerza.

 Por Lorena Panzerini

El plenario de intendentes y presidentes comunales acordó ayer, en un encuentro especial, ofrecer finalmente el 20 por ciento de aumento, que reclaman los municipales, y de esa manera destrabar el conflicto. Fernando Asegurado, secretario de gobierno de Rosario, aclaró a Rosario/12 que "ése es el porcentaje propuesto, y en instancia paritaria se discutirá el cronograma de pago", durante un encuentro que podría realizarse mañana, aunque los intendentes y jefes comunales coincidieron que el día de la negociación "no puede haber medidas de fuerza". Al mismo tiempo, la primera de las tres jornadas de paro propuestas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) tuvo un acatamiento "contundente" en toda la provincia. Luego de tomar conocimiento del acuerdo entre intendentes, Antonio Ratner, secretario adjunto de los municipales de Rosario, aseguró: "La medida de fuerza es inamovible, hasta el jueves estaremos de paro".

Luego de dos semanas de conflicto, ante el aumento salarial que solicitaron los trabajadores municipales de toda la provincia del 20 por ciento, ayer, en un plenario especial, los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia acordaron ofrecer a los trabajadores el aumento solicitado, que sería escalonado. Las fechas y cifras de pago de la suba se discutirían en una nueva reunión paritaria con los gremios.

El funcionario indicó que en el encuentro se trataron tres puntos. En el primero de ellos "se ratificó que el único espacio de negociación colectiva sobre el acuerdo salarial para los municipios es el creado por la ley 9.996, porque hace tres años se viene trabajando así", dijo Asegurado. En ese sentido, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien se abrió de las negociaciones y él mismo acordó el aumento con los empleados de su ciudad (ver recuadro).

Además, los intendentes y jefes comunales, coincidieron en la "preocupación por el alcance de las medidas de fuerza", que se llevan adelante "más allá del correcto funcionamiento de la instancia de negociación paritaria, porque la negociación estuvo abierta más allá de los paros, y hubo propuestas".

En tanto, el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz en Rosario, indicó que los presidentes comunales e intendentes entendieron "necesario finalizar el conflicto que está afectando gravemente las prestaciones de los servicios públicos esenciales". En ese sentido, se solicitó a la Secretaría de Municipios y Comunas que "convoque a una nueva instancia paritaria a los gremios, para acordar el cronograma de pago del 20 por ciento de aumento, que se les informó telefónicamente como política paritaria 2010".

Pero para Asegurado el acuerdo deberá desarrollarse "sin medidas de fuerza de por medio"; o sea, que "el funcionamiento de la paritaria tiene que ser sin paros", explicó. Luego, dijo: "Apostamos a la flexibilización de las medidas de fuerza para poder llegar al jueves, con una reunión sin medidas de fuerza".

Por su parte, Ratner se molestó por la determinación del plenario, y aseguró que "no se levantarán las medidas de fuerza, por nada". Además, apuntó: "No sabemos concretamente cómo se va a dar el aumento y pretenden que levantemos las medias de esta semana, es como comprar un kilo de carne, y que todos los meses te den un bife para completar ese kilo".

La profundización del plan de lucha de los empleados municipales tuvo que ver directamente con la falta de una propuesta superadora en el último encuentro en paritarias el viernes pasado, donde la oferta salarial que les hicieron los intendentes y jefes comunales fue nuevamente del 15 por ciento escalonado, aunque se modificó el cronograma de pago de la primera propuesta, para que éste finalice en julio, en lugar de septiembre.

Antes que finalizara el plenario en Santa Fe, Ratner aseguró a este diario que la propuesta que tengan que hacer, la hagan en instancia de la paritaria, y no a través de los medios. "El intendente de Rosario tiene la habilidad de tirar las propuestas a los medios, y después no las sostiene en la paritaria; por eso, les pedimos que si tienen una propuesta para hacer, la hagan en la instancia correspondiente".

En total son 36 mil los empleados municipales de toda la provincia, quienes no concurrieron a sus lugares de trabajo ayer y tampoco lo harán hoy y mañana, pese al nuevo ofrecimiento.

Compartir: 

Twitter

Fernando Asegurado participó de las deliberaciones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.