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Viernes, 9 de abril de 2010
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En dos semanas se pone en marcha nuevo cuadro tarifario del transporte

Distintas tarifas para pasajeros

La tarjeta biviaje saldr谩 1,90, la ocasional dos pesos, seis recorridos a 1,80 y tarjeta de 40 viajes a 1,60.

Por Guillermo Zysman
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"Es una medida regresiva, que est谩 muy lejos de perseguir justicia social", dijo Cavallero.

En una ajustada votaci贸n, que demand贸 cuatro horas y culmin贸 11 a 10, el Concejo aprob贸 ayer el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano. En dos semanas subirse a un colectivo de Rosario costar谩 entre $1,60 y 2 pesos, dependiendo la modalidad de pago. Ante la negativa de uno sus aliados electorales -el arista Oscar Greppi-, el socialismo termin贸 acordando con el radical Jorge Boasso un paquete de medidas que permiti贸 sancionar la ordenanza. El concejal de la UCR, promotor de la tarjeta laboral y los servicios diferenciales, fue el blanco de las cr铆ticas de los ediles opositores, quienes lo acusaron de ser funcional al PS y de haber recreado la "mayor铆a autom谩tica" que tanto cuestion贸 en la 煤ltima elecci贸n. "Es cierto hubo acuerdo pol铆tico, ante un inevitable aumento del boleto intent茅 mitigarlo con ideas superadoras. 驴Qu茅 pretenden que imitemos el papel贸n del Senado nacional que est谩 paralizado por falta de acuerdos y consensos", se defendi贸. "No le mienta a la gente, el aumento no era inevitable, termin贸 concret谩ndose por su voto", le enrostr贸 Mar铆a Eugenia Bielsa, quien batall贸 sin suerte junto a H茅ctor Cavallero para que el pack de cinco tarjetas con ocho viajes durara 60 y no 30 d铆as.

El debate, de alto voltaje pol铆tico con matices t茅cnicos, tuvo esta vez tribunas vac铆as: en base a una recomendaci贸n de la polic铆a, la mayor铆a de los bloques decidi贸 impedir el ingreso al Palacio Vasallo de un centenar de estudiantes secundarios que se moviliz贸 para oponerse al aumento. Los ediles todav铆a recuerdan lo ocurrido en julio de 2008, cuando se vot贸 el 煤ltimo aumento, sesi贸n escandalosa que termin贸 con invasi贸n de j贸venes al recinto e incidentes.

De acuerdo a lo aprobado, en dos semanas, habr谩 distintas tarifas: tarjeta biviaje a 1,90 el recorrido, ocasional a dos pesos, seis recorridos a 1,80, estudiantil 90 centavos y tarjeta de uso frecuente de 40 viajes -cinco tarjetas de 8 recorridos- a 1,60.

Boasso fue el encargado de abrir la discusi贸n con una encendida defensa del proyecto acordado con el socialismo. Resalt贸 la bondades de la tarjeta laboral y/o de uso frecuente de 40 viajes en cinco tarjetas que beneficiar谩, seg煤n los c谩lculos del edil "al 80 por ciento de los usuarios del sistema" y que seguir谩 costando 1,60. Tambi茅n destac贸 los cambios que se vienen: servicio diferencial troncal, integraci贸n de la Semtur y la Mixta y la tarjeta inteligente sin contacto

Alberto Cort茅s (Proyecto Sur) sali贸 al cruce de esta argumentaci贸n planteando que era un intento para "disfrazar el aumento del boleto, que es el gran eje del debate, porque todo lo dem谩s ya estaba en otras ordenanzas o se estaba por ejecutar". Le sigui贸 Bielsa quien con un encendido discurso le enrostr贸 a Boasso su funcionalidad a los planes del oficialismo, record谩ndole sus dichos de campa帽a cuando se presentaba como un opositor a la mayor铆a autom谩tica del socialismo.

El reutemista Diego Giuliano tild贸 la suba que estaba en debate como "culposa. El intendente ni siquiera envi贸 un mensaje, s贸lo un estudio de costos. No nos subestimen, es un duro y puro aumento", plante贸.

Desde el kirchnerismo, Norma L贸pez record贸 que el PJ "tiene historia para hablar de beneficios en el transporte a los sectores populares como fueron las franquicias a jubilados y a estudiantes que presentaron los ex concejales Ortolani y Rossi. Pero ac谩, detr谩s de la tarjeta laboral hay un aumento que impacta fuerte en la poblaci贸n".

Sin eufemismos, Daniela Le贸n (UCR) asegur贸 que la suba que luego se aprob贸 "impactar谩 en lo que menos tienen, que son quienes m谩s dificultades tendr谩n para pagar 64 pesos por la tarjeta laboral para obtener el beneficio, y al contrario comprar谩n la m谩s cara".

En la misma sinton铆a se manifest贸 el ex intendente H茅ctor Cavallero, para quien el incremento tarifario "es una medida regresiva, que est谩 muy lejos de perseguir justicia social". Luego el edil del PPS propuso junto con Bielsa que la tarjeta laboral tuviera una vigencia de 60 y no de 30 d铆as, opci贸n que el socialismo rechaz贸.

Fernando Ros煤a (Encuentro por Rosario) no dud贸 en afirmar que el modelo de transporte "est谩 agotado" y pronostic贸 que con el nuevo cuadro tarifario "habr谩 menos pasajeros en los colectivos".

La sesi贸n tuvo fuertes roces pol铆ticos. Ante las cr铆ticas de sus colegas, Boasso reconoci贸 "haber llegado a un acuerdo pol铆tico con el socialismo. Ante el aumento inevitable de la tarifa busqu茅 mitigarlo con ideas superadoras. De lo contrario tendr铆amos un cuerpo como el Senado paralizado por la falta de consensos". Bielsa le respondi贸 con dureza: "No le mienta a la gente, el aumento no era inevitable, termin贸 concret谩ndose por su voto".

Finalmente, con 9 votos propios, el radical frentista Del Cerro y Boasso, el oficialismo consigui贸 11 avales, contra los 10 del arco opositor y antes de fin de abril habr谩 nuevo cuadro tarifario.

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