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Viernes, 23 de abril de 2010
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En un solo d铆a se vendieron 280 mil tarjetas con los nuevos valores

Furor por el boleto de uso frecuente

Anteayer la venta hab铆a trepado a 160 mil. El 60 por ciento de la demanda es para el pack de 40 viajes a 1.60 peso. Hubo cr铆ticas el requisito de brindar los datos personales. La Municipalidad asegura que tiene stock suficiente.

Por Lorena Panzerini
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Las largas colas para adquirir tarjetas se repitieron en todos los puestos de venta municipales.

Ayer comenz贸 a regir la nueva tarifa de boleto de Transporte Urbano de Pasajeros, y la venta de tarjetas volvi贸 a exceder las expectativas del municipio. Ayer se vendi贸 una nueva cifra r茅cord de 280 mil, tras las 160 mil expedidas el d铆a anterior. El 60 por ciento de demanda fue para la tarjeta de uso frecuente, que mantiene el valor de 1,60 peso en un pack de 5 tarjetas con ocho viajes. Sin embargo, muchos usuarios se mostraron molestos, debido al requisito de dejar los datos personales para adquirir el boleto de uso frecuente, que cuesta 64 pesos. "No es f谩cil juntar los 64 pesos"; "el tema del vencimiento, no se entiende"; "no s茅 porqu茅 tengo que dejar tantos datos", fueron algunos de los cuestionamientos de los ciudadanos que ayer hac铆an cola en los puestos de ventas de las plazas Sarmiento y Montenegro, donde adem谩s la Municipalidad dispuso utilitarios de refuerzo hasta las 17 de ayer.

El secretario de Servicios P煤blicos municipal, Gustavo Leone, asegur贸 que los datos se solicitan para evitar la reventa y porque "es necesario tener un control". Adem谩s, indic贸 que hasta hoy, cuatro utilitarios recorrer谩n las zonas donde sea necesario un refuerzo de ventas; y asegur贸 que es "imposible" que se agoten las tarjetas. "Tenemos un stock de 900 mil para cada semana, y ya est谩 pedida la pr贸xima partida", dijo. Para reforzar la venta, la Municipalidad asign贸 efectivos de la GUM a atender los puestos m贸viles.

Leone analiz贸 que la situaci贸n result贸 "complicada" para muchos usuarios. "Hay un tiempo de transici贸n de por lo menos dos d铆as. Hay que tener en cuenta que son 450 mil usuarios por d铆a y cuesta acostumbrarse al cambio; pero anduvo todo muy bien", asegur贸 el funcionario en cuanto al expendio de las tarjetas con los nuevos valores.

Esa transici贸n comenz贸 anteayer. Seg煤n Leone, ayer se produjo una situaci贸n similar a la del primer d铆a de venta, aunque "hubo que reforzar varias veces las cabinas, porque que vend铆an r谩pidamente". El funcionario consider贸 que fue "un d铆a pico", pero que la venta de tarjetas disminuir谩 y tender谩 a normalizarse.

Ante el cambio de tarifas, Servicios P煤blicos previ贸 la congesti贸n de ayer y anteayer en las cabinas de venta, por la gran afluencia de usuarios interesados en comprar las tarjetas en las cabinas de venta. Por eso, pusieron en la calle cuatro utilitarios de venta m贸vil, que cubrieran la demanda en las diferentes zonas de la ciudad hasta las 18. "Los m贸viles cubren los puntos de mayor demanda", indic贸 Leone, quien asegur贸 que hoy se continuar谩 trabajando igual, y "si es necesario" tambi茅n lo har谩n la semana pr贸xima.

Uno de estos utilitarios se ubic贸 ayer en la plaza Sarmiento desde temprano, donde las largas colas repitieron la postal del d铆a anterior. "En sus mayor铆a, la gente prefiere la tarjeta de uso frecuente, dijo el vendedor de la cabina fija de plaza Sarmiento. Solamente el puesto m贸vil de la plaza -donde adem谩s hay una cabina fija de ventas- cerr贸 la jornada de ayer con 1500 tarjetas de uso frecuente vendidas, igual n煤mero de las biviaje, y unas 500 de seis viajes. Sin embargo, m谩s all谩 de la necesidad de ahorrar con la tarjeta de 40 pasajes, que no cobra el aumento, a muchos usuarios les gener贸 dudas la modalidad de venta que obliga a los compradores a dejar sus datos personales en un cup贸n que deben entregar al vendedor.

El requisito que molest贸 a los usuarios es que para adquirir una tarjeta de uso frecuente -un pack de 5 tarjetas con 8 viajes cada una, por un valor de 64 pesos, para usar dentro del mes- debe completar un cup贸n con su nombre completo, DNI y n煤mero de tel茅fono. Leone aclar贸 que es para, entre otras cosas, "evitar la venta parcializada de los paquetes". Luego agreg贸: "Son datos que necesitamos para nuestros registros. Tenemos que hacer un seguimiento para tener alg煤n tipo de control, porque 茅ste es un esquema de tarifa bonificado, y lo que hay que cuidar es la buena utilizaci贸n del servicio. Est谩 orientado a personas o familias que usan m谩s de 40 viajes por mes", se帽al贸. Los datos sirven para que "si se detecta que una persona compra 20 packs por mes, se la pueda citar y consultarle sobre la situaci贸n", aclar贸.

En tanto, el funcionario asegur贸 que es "imposible" que los usuarios se queden sin tarjetas, y que falten en la Municipalidad, porque "se compraron 900 mil" que, seg煤n los c谩lculos del municipio, "alcanzar铆an para cubrir una semana de ventas".

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