CIUDAD › EN UN SOLO DíA SE VENDIERON 280 MIL TARJETAS CON LOS NUEVOS VALORES

Furor por el boleto de uso frecuente

Anteayer la venta había trepado a 160 mil. El 60 por ciento de la demanda es para el pack de 40 viajes a 1.60 peso. Hubo críticas el requisito de brindar los datos personales. La Municipalidad asegura que tiene stock suficiente.

 Por Lorena Panzerini

Ayer comenzó a regir la nueva tarifa de boleto de Transporte Urbano de Pasajeros, y la venta de tarjetas volvió a exceder las expectativas del municipio. Ayer se vendió una nueva cifra récord de 280 mil, tras las 160 mil expedidas el día anterior. El 60 por ciento de demanda fue para la tarjeta de uso frecuente, que mantiene el valor de 1,60 peso en un pack de 5 tarjetas con ocho viajes. Sin embargo, muchos usuarios se mostraron molestos, debido al requisito de dejar los datos personales para adquirir el boleto de uso frecuente, que cuesta 64 pesos. "No es fácil juntar los 64 pesos"; "el tema del vencimiento, no se entiende"; "no sé porqué tengo que dejar tantos datos", fueron algunos de los cuestionamientos de los ciudadanos que ayer hacían cola en los puestos de ventas de las plazas Sarmiento y Montenegro, donde además la Municipalidad dispuso utilitarios de refuerzo hasta las 17 de ayer.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, aseguró que los datos se solicitan para evitar la reventa y porque "es necesario tener un control". Además, indicó que hasta hoy, cuatro utilitarios recorrerán las zonas donde sea necesario un refuerzo de ventas; y aseguró que es "imposible" que se agoten las tarjetas. "Tenemos un stock de 900 mil para cada semana, y ya está pedida la próxima partida", dijo. Para reforzar la venta, la Municipalidad asignó efectivos de la GUM a atender los puestos móviles.

Leone analizó que la situación resultó "complicada" para muchos usuarios. "Hay un tiempo de transición de por lo menos dos días. Hay que tener en cuenta que son 450 mil usuarios por día y cuesta acostumbrarse al cambio; pero anduvo todo muy bien", aseguró el funcionario en cuanto al expendio de las tarjetas con los nuevos valores.

Esa transición comenzó anteayer. Según Leone, ayer se produjo una situación similar a la del primer día de venta, aunque "hubo que reforzar varias veces las cabinas, porque que vendían rápidamente". El funcionario consideró que fue "un día pico", pero que la venta de tarjetas disminuirá y tenderá a normalizarse.

Ante el cambio de tarifas, Servicios Públicos previó la congestión de ayer y anteayer en las cabinas de venta, por la gran afluencia de usuarios interesados en comprar las tarjetas en las cabinas de venta. Por eso, pusieron en la calle cuatro utilitarios de venta móvil, que cubrieran la demanda en las diferentes zonas de la ciudad hasta las 18. "Los móviles cubren los puntos de mayor demanda", indicó Leone, quien aseguró que hoy se continuará trabajando igual, y "si es necesario" también lo harán la semana próxima.

Uno de estos utilitarios se ubicó ayer en la plaza Sarmiento desde temprano, donde las largas colas repitieron la postal del día anterior. "En sus mayoría, la gente prefiere la tarjeta de uso frecuente, dijo el vendedor de la cabina fija de plaza Sarmiento. Solamente el puesto móvil de la plaza -donde además hay una cabina fija de ventas- cerró la jornada de ayer con 1500 tarjetas de uso frecuente vendidas, igual número de las biviaje, y unas 500 de seis viajes. Sin embargo, más allá de la necesidad de ahorrar con la tarjeta de 40 pasajes, que no cobra el aumento, a muchos usuarios les generó dudas la modalidad de venta que obliga a los compradores a dejar sus datos personales en un cupón que deben entregar al vendedor.

El requisito que molestó a los usuarios es que para adquirir una tarjeta de uso frecuente -un pack de 5 tarjetas con 8 viajes cada una, por un valor de 64 pesos, para usar dentro del mes- debe completar un cupón con su nombre completo, DNI y número de teléfono. Leone aclaró que es para, entre otras cosas, "evitar la venta parcializada de los paquetes". Luego agregó: "Son datos que necesitamos para nuestros registros. Tenemos que hacer un seguimiento para tener algún tipo de control, porque éste es un esquema de tarifa bonificado, y lo que hay que cuidar es la buena utilización del servicio. Está orientado a personas o familias que usan más de 40 viajes por mes", señaló. Los datos sirven para que "si se detecta que una persona compra 20 packs por mes, se la pueda citar y consultarle sobre la situación", aclaró.

En tanto, el funcionario aseguró que es "imposible" que los usuarios se queden sin tarjetas, y que falten en la Municipalidad, porque "se compraron 900 mil" que, según los cálculos del municipio, "alcanzarían para cubrir una semana de ventas".

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Las largas colas para adquirir tarjetas se repitieron en todos los puestos de venta municipales.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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