CIUDAD › DUHALDE DESEMBARCó EN ROSARIO CON SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

"A Lole no le gusta que hable de él"

El ex presidente fue duro con Kirchner pero se cuidó de
criticar a Reutemann ("Tiene una forma de ser que hay que
respetar"). Anticipó que Buzzi podría ser su candidato a gobernador.

 Por Guillermo Zysman

Rodeado de reutemistas, cuidándose de no incomodar al Lole siquiera con un gesto, Eduardo Duhalde desembarcó ayer en Rosario con su candidatura presidencial ya instalada y un aspirante propio a la gobernación: Eduardo Buzzi. "Hace dos años lo entusiasmé para que vaya de candidato a diputado nacional, pero entendió que debía seguir en Federación Agraria. Creo que ahora tiene más decisión de participar en política. Tengo gran aprecio por él, soy su amigo desde hace muchos años. Tiene cualidades para cualquier cargo", lo elogió. El ex presidente reiteró que competirá con Néstor Kirchner en la interna del PJ, tras lo cual vaticinó: "Él debe estar atribulado por lo que en Estados Unidos se conoce como pato rengo, él es un pingüino rengo, sabe que acercándose la fecha, ese armazón armado en base al dinero y la dádiva se desarma". No se privó de criticar al arco opositor parlamentario "que es un rejunte" y sufrió un escrache de más de 300 militantes de organizaciones sociales en la fundación donde disertó.

La excusa fue exponer en el ciclo "La Argentina de hoy y la Argentina predecible" organizado por la Fundación Italia. Sin embargo, la verdadera razón del desembarco de Duhalde en Rosario fue instalar su candidatura presidencial en un distrito clave. Lo hizo rodeado de caras conocidas del PJ no kirchnerista santafesino, encabezados por el diputado provincial Norberto Nicotra y el ex ministro de Gobierno del Lole, Angel Baltuzzi. Pero hubo más: se pudo ver al ex intendente de Amrstrong, Fernando Fischer quien supo citar al dictador Leopoldo Galtieri en un acto contra las retenciones móviles.

Antes de disertar, el ex presidente conversó con Rosario/12. De entrada aclaró que su presencia en la ciudad no implicaba intentar incidir en candidaturas locales dentro de su espacio. "El armado territorial es espontáneo, siempre he respetado el federalismo político de los compañeros. Ellos se están organizando y en algún momento elegirán quiénes van a ser sus candidatos, yo no participo, es mi costumbre".

-¿Pensó ofrecerle la candidatura a gobernador a Buzzi?

-Yo lo entusiasmé a Eduardo hace dos años para que vaya de candidato a diputado nacional convencido de que el Congreso es el ámbito de debate, de defensa incluso de los intereses de su sector, pero él entendió que debía seguir en Federación Agraria. Creo que ahora, tiene más decisión de participar en política. Tengo gran aprecio por él, soy su amigo desde hace muchos años. Tiene cualidades para cualquier cargo, para el que elija. Pero no quiero arriesgar candidatos a gobernador porque sería una falta de respeto a los dirigentes santafesinos.

-¿Qué opinión tiene sobre Reutemann?

-No quiero hablar de Lole, a él no le gusta que hable de él, tiene una forma de ser que hay que respetar. Tengo un invariable respeto por él, pero él tiene sus características.

-¿Cree que será candidato a presidente?

-La impresión que tengo es que en la interna del PJ competiré con Kirchner y en esa contienda hoy no está Reutemann.

-Y en el escenario nacional, ¿con quién se imagina compitiendo?

-Imagino de adversario al panradicalismo, junto al socialismo y al partido de Carrió, creo que van a formar una propuesta con posibilidades de alternancia en el poder. A Macri lo veo dentro de un partido que recién se inicia y estos partidos nuevos no tienen ninguna probabilidad de prosperar sino es mediante una larga carrera como hizo Lula en Brasil, o el Frente Amplio en Uruguay, así de golpe me parece imposible.

De Binner no tengo opinión, se lee poco en Buenos Aires de su gestión en la provincia de Santa Fe.

-¿Qué chances le otorga al kirchnerismo? Algunas encuestas lo muestran como la primera minoría consolidada.

-Es lo que ellos creen, pero no hay forma de consolidar un proyecto político cuando es todo cuestión de dinero, de toma y daca. La gente dejó de apoyarlo por el enorme error que cometió con el campo y después se peleó con todos los sectores, es la imagen clara de la vieja política, del enfrentamiento permanente.

Compartir: 

Twitter
 

Duhalde no se privó de criticar al arco opositor.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.