El intendente Miguel Lifschitz admiti贸 ayer que el aumento salarial a entregar a los choferes de la UTA "compromete" la estabilidad de la tarifa actual del transporte urbano de pasajeros. "No queremos adelantarnos, vamos a esperar que se cierren los acuerdos y haremos las gestiones para que lleguen m谩s subsidios nacionales. Pero objetivamente es una mayor erogaci贸n que no puede sostenerse con los recursos actuales", plante贸 el jefe comunal. Lifschitz reconoci贸 que pol铆ticamente "no ser谩 sencilla" la discusi贸n en el Concejo en un a帽o electoral pero aclar贸 que de concretarse el incremento del 23 por ciento a los colectiveros ello impactar谩 en unos "seis millones de pesos" mensuales al sistema. El intendente record贸 que "ciudades como C贸rdoba y Santa Fe ya aumentaron la tarifa este a帽o, nosotros en Rosario la venimos sosteniendo con aportes propios", pero a ra铆z de la inflaci贸n y del acuerdo paritario el desfase entre el boleto actual y el costo real se elevar谩 a 70 centavos. "Es una situaci贸n muy complicada", agreg贸.
El viernes un plenario de delegados en la UTA resolvi贸 reclamar en la paritaria local la homologaci贸n del acuerdo nacional donde se lleg贸 a un principio de entendimiento en torno al 23 por ciento de aumento salarial, remunerativo y retroactivo a enero. Tal como public贸 este diario el 煤ltimo s谩bado, el incremento en los sueldos repercutir谩 en unos 30 centavos en la estructura de costos del transporte rosarino.
Ayer, Lifschitz admiti贸 que la estabilidad de la tarifa actual qued贸 "comprometida" a ra铆z de las 煤ltimas novedades. "Vamos a esperar que se cierren los acuerdos (salariales), queremos saber en qu茅 montos llegan los subsidios antes de tomar cualquier decisi贸n, pero la situaci贸n es compleja", dijo el jefe comunal a LT8.
El intendente record贸 que el municipio aporta recursos para sostener el actual precio del boleto pero advirti贸 que dif铆cilmente puedan extenderse las partidas para financiar la suba salarial "ya que supone unos seis millones de pesos mensuales".
Lifschitz coment贸 que "varias ciudades del pa铆s ya aumentaron sus tarifas del transporte en lo que va del a帽o y nosotros estamos tratando de evitarlo pero no es f谩cil ya que la diferencia que podr铆a darse (entre la tarifa y el costo neto real) llegar铆a a 70 centavos por pasajero", casi la mitad del costo del boleto actual.
Cuando se lo consult贸 sobre la complejidad de discutir un aumento del boleto en un a帽o electoral, Lifschitz reconoci贸 que "no ser谩 sencillo. Pero por un lado est谩 la cuesti贸n pol铆tica electoral y por el otro los elementos t茅cnicos, n煤meros objetivos que se pondr谩n sobre la mesa para que los concejales lo analicen".
Un eventual escenario de discusi贸n tarifaria en el Palacio Vasallo no ser谩 un tr谩mite f谩cil para el socialismo: tiene actualmente nueve bancas sobre 22, un aliado que ya vot贸 en contra de la 煤ltima suba -Oscar Greppi del ARI- y un radical (Gonzalo Del Cerro) que lanz贸 su propia candidatura a intendente compitiendo con la oficialista M贸nica Fein, lo que complica la posibilidad de forzar incluso un desempate para que el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini utilice su doble voto.
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